Caso social movilizó al municipio de Ancud

620

Hombre en condición de calle ha presentado varios episodios complejos en la vía pública y requirió de un trabajo multisectorial para contar con apoyo social y de salud.

Desde hace algunas semanas el caso de un hombre de edad adulta que se encuentra en situación de calle y que ha protagonizado algunos hechos violentos y de daños a vehículos, fue tema de conversación de los ancuditanos y de preocupación para el municipio.

Siendo una persona que arrastra problemas de tipo psiquiátricos y conductuales, se transformó en una inquietud de seguridad para los vecinos y vecinas. Pero, además, visibilizó lo complejo que es no disponer de control de las propias acciones ni tener donde pasar los día y noches de frío intenso o lluvia.

Teniendo este caso en mente, y considerando que, lamentablemente, no es el único que se ha debido enfrentar en la comuna, es que el Departamento de Ayuda Social de la Municipalidad de Ancud, se ha ido haciendo cargo de algunas gestiones y seguimiento de personas en condición social precaria.

Para la Encargada de Ayudas Sociales del municipio, Bárbara Barría, la labor realizada por la entidad municipal es en conjunto con otras instituciones para resolver este tipo de casos. “El trabajo en red es sumamente fundamental e importantísimo. Es por eso que nosotros, durante estos años, hemos generado una alianza súper importante especialmente con la Fundación Hogar de Cristo, en la comuna y en la provincial y con Carabineros de Chile, a través de su Oficina Comunitaria. Nosotros como municipalidad, no podemos atender solos estos casos complejos, por lo tanto, requerimos el apoyo de la red, que ha funcionado, afortunadamente”.

En el asunto en particular de este hombre, con dificultades visuales, que hizo de una garita de locomoción colectiva cercana al hospital su refugio, el municipio pudo establecer contactos con su círculo familiar cercano, quienes se harán cargo de su cuidado y será trasladado al hogar de un pariente en otra zona de la región.

La Oficina de ayuda social estos años ha generado ayudas sociales, económicos, consistente en apoyo económico. “Y también la Oficina Comunitaria de Carabineros ha sido fundamental, por qué la última gestión que se realizó fue gracias a ellos, los que realizaron un contacto con un familiar en el sector de Pargüa, donde acogieron la solicitud de carabineros y se hizo un traslado de esta persona al domicilio”, agregó la asistente social municipal.

Desde el punto de vista de seguridad social, para la encargada de Seguridad Pública de la municipalidad, Claudia Placencio, este tipo de situaciones requieren un trato multisectorial o de intervención intersectorial, y de seguridad y social y eso lo que  “nos tiene muy concentrados en la gestión que debemos realizar”, gestionando las colaboraciones necesarias con otros estamentos de salud e incluso judiciales, para poder prestar la mayor colaboración para la persona, considerando que la solución radica, principalmente, en un trabajo integral con el afectado.