Avanza proyecto de Parque Urbano Ex Línea Férrea en acceso sur ancuditano

La obra está inserta en la apuesta de recuperación de espacios públicos, con una inversión de 560 millones de pesos.

Recuperar un sitio emblemático para Ancud, es el objetivo del proyecto de construcción del nuevo Parque Urbano Ex Línea Férrea, iniciativa que está próxima a comenzar con su ejecución.

La obra que estará emplazada en el terreno ubicado a un costado de la calle Padre Hurtado, en el acceso sur de la comuna, contará con una superficie total de 3 mil 107 metros cuadrados, con 250 metros de largo y una inversión de 560 millones de pesos, provenientes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa de Erradicación de Campamentos.

La empresa a cargo será la Orlando Villarroel Villarroel con un plazo de 240 días para ser concretada.

El alcalde Carlos Gómez (indep.), indicó que entre las características de la iniciativa destaca «la habilitación de plataformas para actividades, áreas de paisajismo, juegos infantiles, esculturas, áreas techadas (refugios), núcleos florales y árboles nativos, además de rampas de acceso universal y mobiliario urbano de primera calidad».

Se trata de un proyecto cuyo origen data del año 2019, oportunidad en que se firmó un convenio entre Municipalidad de Ancud y el Programa Asentamientos Precarios del Serviu Los Lagos, para la erradicación de tres campamentos: Sor Gisela con alrededor de 8 familias, Vista Hermosa con 14 familias, y el ya mencionado donde hasta hace poco convivían 12 grupos familiares.

Desde entonces, se realizó una serie de acciones directas por parte del Serviu, con apoyo del consistorio, hacia las familias que habitaban estos campamentos, entregando alternativas para conseguir una solución habitacional definitiva. En la actualidad, la mayoría de los pobladores ya cuentan con una solución definitiva y los restantes están a la espera de obtener el subsidio que permitirá financiar la compra de una vivienda propia.

El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Alexis Latorre, informó que estas faenas «vienen a recuperar un espacio muy importante que antes fue un campamento, el campamento de Ex Línea Férrea, esto responde a una política del Ministerio de Vivienda trabajada junto a la municipalidad, para erradicar tres campamentos».

Sumó la fuente que «esta es la primera obra de tres que se van a ejecutar y que los diseños fueron aprobados en su momento y hoy día ya se realizó en el concejo municipal la aprobación de la adjudicación de esta obra por 560 millones de pesos».