Avanza proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación del Club de Leones de Ancud

Municipio ancuditano y Seremi del Ministerio de Obras Públicas trabajan para obtener aprobación del proyecto, que contempla un edificio de mas de 2.800 m² y una inversión superior a los $11 mil millones

El poder contar con un centro de rehabilitación que sea amplio y que pueda recibir a las familias de toda la provincia -incluso de la capital provincial-  que al día de hoy suman 140 usuarios y que requieren de sus profesionales y terapias, es un sueño que tiene la comunidad de Ancud por largos años, transformándose la campaña para reunir recursos para su financiamiento en una tradición de nuestra ciudad y a la que se suman otras comunas.

Y para reforzar aún mas este anhelo y buscar concretar la construcción de este centro, es que el municipio local ha destinado el trabajo de los funcionarios de la Secretaría Municipal de Planificación (Secplan), para abocarse a los diseños de arquitectura de este nuevo edificio, que contempla -entre otros aspectos-, la topografía, mecánica de suelo, arquitectura y diseño de muebles adosados, especialidades de instalaciones sanitaria y seguridad. Considerando atención de usuarios, área clínica, 12 boxes, salas de procedimientos, de terapias, área servicios generales y casa de acogida. Diseños que ya se encuentran aprobados y en camino de obtener el RS o recomendación técnica para llevar adelante la asignación de recursos, licitación y finalmente su construcción.

Y es por esta razón que el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda junto al Director de Secplan ancuditano, Javier Díaz,  se reunió con personeros de la Seremi de Obras Públicas y la Directora Regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alejandra Stepankowsky, con la finalidad de poder solicitarle que actúen como unidad técnica en el proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación de Club de Leones.

“Un proyecto que va a tener una inversión de sobre los $11.000 millones y una construcción que bordea los 2.800 m². Hemos tenido una respuesta favorable y hemos planificado una reunión con los equipos técnicos para este día miércoles. Esto sería efectivo a través de la firma de un convenio que tiene que visar el nivel central de arquitectura, (del Mop), para poder iniciar todo este proceso que nos va a llevar a obtener primeramente la recomendación técnica y posteriormente todo el proceso de licitación para que esta obra se haga realidad”, señaló el alcalde Gómez.

Este importante paso, se suma a otros aportes hechos por el municipio en términos de establecer un compromiso de financiamiento para el Centro de Rehabilitación, por $300 millones, que es un requisito fundamental para que sea aprobado el proyecto de la construcción de un nuevo recinto que atienda a pacientes que viven en situación de discapacidad, no solo de la comuna, sino que de toda la provincia.

Además de colaborar económicamente en las sucesivas campañas anuales, como es el caso de los $30 millones que se espera sean el aliciente para la campaña 2024 y un gran incentivo para que los vecinos y vecinas se hagan parte de esta importantísima tarea de reunir los recursos -que este año esperan superar los más de 110 millones reunidos el 2023- para que no sólo siga funcionando, sino que también siga creciendo y atendiendo a más familias de la provincia y de la región.