Entidad municipal espera normalizar en las próximas semanas el stock de remedios y dirigentes de trabajadores recalcan que el empleador ha dado respuesta parcial a sus petitorios.
A la espera de algunos acuerdos que se puedan establecer en las próximas horas por parte de las bases, funcionarios de la asociaciones 1 y 2 de trabajadores de la atención primaria de salud de Ancud, mantendrían al menos hasta hoy el paro que efectúan de forma unida desde el miércoles 12 de este mes, aunque el primero de los colectivos se encuentra desde el 3 de junio en esta situación.
Las razones son más que conocidas, destacando problemáticas como falta del pago de viáticos, escasez de móviles y mantenciones, carencia de celulares para reagendamiento además de dificultades para confirmación de horas, mejoramiento de carrera funcionaria e insuficiencia de seguridad, infraestructura y calefacción. Todos problemas que se viven actualmente en distintos cesfams, cecosf, postas y estaciones médico-rurales, donde laborarían cerca de medio millar de funcionarios.
Ambas organizaciones gremiales sostuvieron una reunión con el secretario general de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Rodrigo Ramírez, además de otros directivos del área, oportunidad en que se habrían establecido algunos compromisos. «Efectivamente ellos se comprometieron a tener un planteamiento el día viernes. La verdad es que en este momento, si bien es cierto se han cumplido algunas cosas, pero no la totalidad de todo el petitorio, aún seguimos con hartas falencias, pero se han ido concretando algunas cosas, de algunos insumos», precisó Manuel Galindo, presidente de la Asociación N°1, con 198 asociados.
Por su parte, Cristina Valle, dirigenta de la Asociación N°2, que entra a 19 días en paro, sostuvo que «estamos recién firmando protocolos de acuerdo y con fechas establecidas, eso ha sido lo mejor porque las autoridades han tenido la buena voluntad y el deber de ellos en darnos fechas concretas para que lleguemos a acuerdos. Si no se cumplen esas fechas, obviamente que nosotros volvemos a movilizarnos».
«Todavía no se firma nada, en realidad todo está en acuerdo de palabras, entonces estamos con la asamblea dándole a conocer todos los puntos, los acuerdos y la fecha establecidas; el viernes tomamos acuerdo y el lunes votamos a primera hora», adicionó la representante de unos 300 funcionarios.
Por ahora, los funcionarios movilizados, según aseveraron, se mantienen bajo la dinámica de turnos éticos, atendiendo principalmente lo que son afecciones respiratorias para mayores de 75 y menores de 5 años. Junto con ello, se está haciendo entrega de medicamentos a pacientes crónicos del día y otorgamiento de leche también en el día. Se añade la continuidad de la campaña vacunación contra la influenza en los grupos de riesgo.
Rodrigo Ramírez
Desde la Corporación Municipal de Ancud, el secretario general Rodrigo Ramírez mencionó que desde mayo se efectúan «permanentes reuniones con los representantes de las asociaciones Afusam (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada) y Cotrasam (Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada), instancias en las que dimos a conocer de manera transparente cada una de las gestiones que a nivel corporación nos encontrábamos realizando».
Según el profesional, se ha trabajado «desde la incorporación de nuevos médicos a nuestro sistema, así como las licitaciones para la contratación de diversos servicios esenciales para el funcionamiento de nuestros establecimientos y que obedecen a la cobertura de condiciones mínimas para nuestro personal, necesidades que se han ido cubriendo gradualmente, pero que, sin embargo, en algunos casos no podemos controlar los tiempos de respuesta, por tener licitaciones desiertas por falta de oferentes u ofertas sin presentación de todos los antecedentes exigidos».
Ramírez reconoció que en las últimas dos semanas se ha agudizado la falta de medicamentos e insumos: «Situación que se da principalmente por la forma en que operan los proveedores, en el sentido de que se nos retienen los pedidos de medicamentos gestionados con anterioridad, al no cancelar las deudas de todos las empresas pertenecientes a un conglomerado, situación que se repite con varios grupos de empresas que intermedian con Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud)».
Malos tratos
Consignó de igual manera que «esta problemática nos llevó a tener que organizar el pago de la deuda, en base a una priorización de medicamentos con stock crítico, a fin de cubrir las necesidades de la población; sin embargo, el restablecimiento de este servicio tan esencial para las personas que se atienden en nuestro sistema ha sido gradual y esperamos poder regularizar la entrega de medicamentos dentro de las próximas semanas. Con este escenario, es inevitable el malestar de la población, lo que en algunos casos ha conllevado a malos tratos para nuestros funcionarios y funcionarias, situación que sumado a lo anterior finalmente desencadenó en la paralización que estamos viviendo».
El personero del ente que presidente el alcalde Carlos Gómez (indep.) esgrimió que «en cuanto a nuestro trabajo y compromiso como institución, al día de hoy hemos logrado gestionar los recursos de diversos programas de reforzamiento de la atención primaria por una suma cercana a los 600 millones de pesos, recursos con los cuales ya hemos gestionado la compra de móviles nuevos, la liquidación de la deuda de proveedores y el financiamiento para un plan de reacondicionamiento de espacios, para dar cobertura a la gestión clínica de nuestros equipos».
Finalmente, el administrador de empresas sumó que se intenta consensuar un protocolo de acuerdo con las asociaciones paralizadas, que nos permita deponer la movilización dentro de los próximos días, lo que esperamos se pueda concretar por el bienestar de nuestra población».