Asociación de municipalidades solicita a Seremi de salud convocar mesa técnica regional para solución de residuos domiciliarios

Los alcaldes de Ancud, Dalcahue y Quemchi, integrantes de la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé, este jueves sostuvieron una reunión de trabajo abordando las diferentes temáticas para una solución definitiva a la disposición de residuos domiciliarios, siempre bajo normativa vigente. En particular, sobre los $350 millones gestionados por el edil Carlos Gómez ante la Subsecretaria de Desarrollo Regional, que plantea como clave, contar con el acompañamiento y coordinación técnica de las autoridades, con el fin de implementar de manera satisfactoria el primer relleno sanitario en la provincia. Sobre todo, para superar las condiciones actuales en las que se encuentran un conjunto de vertederos en Chiloé.

Al alcalde de Quemchi y presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte, Gustavo Lobos señaló al término de la reunión, parte de los avances que la instancia municipal va desarrollando. “La verdad es que nosotros vamos por el camino correcto para buscar cómo disponer de la basura. Aplicar tecnología para que Chiloé no se contamine y no se dañe el medio ambiente. Lo otro, es sobre los recursos apropiados. Este es un tema de mucho dinero y los municipios no tienen como financiar. El hecho que tres municipalidades actúen asociadas, es el camino para buscar una solución”, sostuvo el edil de Quemchi.

Por otro lado, el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda, en la antesala de la reunión acordada con la Seremi de Salud Scarlett Molt para este viernes bajo el marco de la Alerta Sanitaria,  informó los pasos a seguir como Asociación de Municipalidades. “Esto parte hoy (viernes) con una reunión alrededor de las 16:30 horas en la misma comuna de Quemchi donde esperamos solicitar que el equipo técnico, de la Seremia de Salud, de la autoridad Sanitaria, y de todas las instituciones que están involucradas en la aprobación de este proyecto, podamos comenzar ya a trabajar desde el momento que se comienzan a hacer los estudios para avanzar con rapidez. El plazo como mínimo es de cuatro años y máximo, de seis años. No queremos iniciarlo con una consultora de nuestros municipios, sin la presencia de los organismos que tienen que revisarnos el proyecto, y aprobarnos  el proyecto, con el fin de ir acortando los tiempos. Todos sabemos la tremenda necesidad que tenemos no solo en Ancud, Quemchi y Dalcahue para la disposición final de residuos sólidos”, enfatizó el Alcalde Gómez.

En esta misma línea, se refirió el alcalde sobre el escenario provincial en el cual se encuentra las comunas y vertederos existentes. “Todos sabemos que la Superintendencia de Medio ambiente está realizando fiscalizaciones en varios de los vertederos municipales. Varios de ellos están con sumarios, otros con observaciones que tienen que corregir, y que no son fáciles de corregir. Porque estos vertederos están obsoletos, estos vertederos están ya con su capacidad de vida útil copada. Ante eso -queremos ser nosotros como asociación los que llevemos adelante este primer y gran proyecto de relleno sanitario para la Provincia de Chiloé. Y que si en algún minuto, otros municipios tienen la necesidad, van a tener el espacio y una oportunidad que no tuvimos nosotros como comuna de Ancud”, subrayó.

Durante la tarde de este viernes, en la reunión con la Secretaria Regional Ministerial de Salud y la Asociación de municipalidades, el alcalde Gómez ofició a la Seremi de salud para que esta conforme de emergencia, la mesa técnica regional. El objetivo, como ya mencionó el edil de Ancud,  es acompañar y apoyar los procesos que evaluaran las características necesarias con el que debe contar el espacio físico donde se emplazará el futuro relleno sanitario intercomunal y posible solución transitoria a los residuos sólidos de la comuna de Ancud.