Un gran año ha tenido la tenimesista que ha representado a Chiloé en torneos en el país y el extranjero. Cierra el 2024 como la número 1 en sub 13.
Emilia Villarroel, menor ancuditana, obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional Individual Preinfantil de Tenis de Mesa Sub 13, celebrado en Santiago, lo que la consagró como número uno del país en su categoría.
La estudiante del Colegio Seminario Conciliar es seleccionada nacional de la disciplina y, además, obtuvo el tercer lugar individual en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares realizados en octubre en la Región Metropolitana.
«Estoy feliz porque he estado trabajando harto, entrenando, viajando y me di cuenta que todo el esfuerzo que hice valió la pena con el campeonato (nacional)», expresa la isleña.
«Como familia estamos contentos, muy feliz por el logro de ella; detrás de una foto, hay un esfuerzo grande de horas y horas de entrenamiento, viajar para entrenar, cansancio, hay mucho detrás de ese logro», subraya su padre, Carlos Villarroel, quien junto a su esposa, Carla Curumilla, financian el 80% de la actividad deportiva de la adolescente.
El camino no ha sido fácil. Para llegar a la cita nacional organizada por la Federación Chilena de Tenis de Mesa, Emilia debió clasificar en los juegos zonales que se disputan durante el año desde Chiloé hasta Valdivia (Zona Sur 2), los que se efectuaron en cuatro fechas: dos fueron en la ciudad del Calle Calle, una en Osorno y otra en Puerto Montt.
En estas instancias se deciden las cuatro mejores de cada zona, quienes clasifican al Campeonato Nacional de Tenis de Mesa Sub 13, en el que luchan las mejores representantes de todas las regiones del país.
El papá Carlos comenta: «Este ha sido un año redondo para ella: comenzó clasificando en enero para la selección nacional, luego clasificó para los Juegos Deportivos Escolares y ahora finaliza con el broche de oro en la instancia a nivel nacional organizada por la Federación Chilena de Tenis de Mesa saliendo número uno en su categoría».
La joven pasará el siguiente año de la categoría preinfantil a la infantil, para la cual deberá competir en enero en Quillón, en la Región del Biobío, para optar a ser convocada nuevamente a la ‘Rojita’.
«A este selectivo van los ocho mejores de cada categoría a nivel país, de los cuales solo cuatro entran a la Selección Nacional; Emilia ya es seleccionada 2024 en la categoría preinfantil, pero el próximo año pasa a tener 14 y entra a la categoría infantil, para la cual debe disputar un cupo nuevamente», explica Julio Torres, director técnico de Villarroel.
Desde los 6 años
Emilia comenzó jugando desde los 6 años y junto a su compañera Sofía Reyes, destacada en el tenis de mesa y su compañera en los juegos en parejas, ya a los 7 y 8 se subían a los podios.
Villarroel aprovecha cada oportunidad para mejorar su rendimiento. En febrero de este año viajó junto a sus padres a Portugal para entrenar con jóvenes del continente europeo, esfuerzos que se ven reflejados a nivel nacional e internacional.
«En mayo pasado Emilia representó a Chile en Cochabamba, Bolivia, quedando dentro de las seis mejores de Sudamérica», indica su padre. «Para mí es muy bonito este deporte», adjunta la campeona nacional. «Por todo, las amistades, los viajes, cómo me siento jugando (…) mis papás me apoyan siempre, viajan para todos lados conmigo, buscan recursos, estoy muy feliz por eso», comenta la deportista, agregando que de mayor le gustaría ser entrenadora de esta disciplina.
«Las chicas (Emilia Villarroel y Sofía Reyes) son conocidas y respetadas a nivel nacional y eso es considerable porque el nivel de tenis de mesa de nuestro país es alto», resalta el entrenador.
A ello adjunta: «Para el próximo año queremos salir campeones nacionales para ir a los Juegos Sudamericanos, ese en nuestro objetivo actual, porque hay que planear en grande, viendo el talento que tienen».