Ancud ya tiene implementado su aparcadero municipal

El recinto ubicado en Dalcahue ya comenzó con sus funciones, siendo trasladados todos los vehículos que incumplan con la normativa o que hayan sido abandonados.

Este viernes comenzó de forma oficial el funcionamiento del servicio de aparcadero municipal para Ancud, el cual estará a cargo de la empresa Centro de Estudios de Vehículos Infractores SPA.

La concesión fijará un recinto ubicado en el sector de Mocopulli, en el límite entre las comunas de Castro y Dalcahue. Hasta ese lugar serán derivados todos aquellos vehículos infraccionados en la comuna del Pudeto por Carabineros o el Juzgado de Policía Local, debido a algún accidente, falta a la Ley de Tránsito o abandono en la vía pública.

Claudia Placencio, titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio ancuditano, explicó que «comenzó a funcionar el aparcadero municipal, que es un dispositivo que se encuentra ubicado en la comuna de Dalcahue, que va a permitir también entregar una mayor sensación de seguridad a los vecinos y las vecinas de la comuna».

Enfatizó la funcionaria que «también hay que tener mucha consideración y mucha responsabilidad con las personas que conducen los vehículos, en el sentido de la Ley del Tránsito y de dar cumplimiento a la normativa».

Todas las causales están asociadas a una infracción, que es el primer cobro. Asimismo, el municipio asume el gasto que significa el traslado de este vehículo mediante un servicio de grúa, que va a prestar la empresa encargada, además del guardado del móvil en cuestión en dicho recinto. En este sentido, existirá un plazo inicial de cinco días, y sobre este lapso empezará a aumentar la multa en forma diaria.

Respecto a las razones que pueden ocasionar que una máquina sea trasladada hasta el mencionado establecimiento, aparecen variadas circunstancias que están establecidas en la Ley de Tránsito (18.290) y también en algunos decretos dictados por la autoridad de transporte que permiten retirar vehículos de circulación.

Por ejemplo, se encuentra la conducción sin licencia, junto a la ausencia de otros documentos como revisión técnica al día, permiso de circulación o seguro obligatorio, o que estos mismos estuviesen vencidos, los que realizan transporte remunerado de pasajeros sin estar inscritos en el Ministerio de Transportes, entre otros motivos establecidos.

Carabineros

Al respecto, el sargento segundo Alexis Arcos, de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, indicó que de manera casi anecdótica, hay vehículos que llevan tanto tiempo abandonados en la vía pública, que inclusive les comienza a crecer pasto. Estos son los primeros candidatos a inaugurar el aparcadero.

«Acá ocurre eso, hay un catastro de todos los vehículos que están mal estacionados, y ahora que inicia el tema del grúa, se va a ir para allá, se va a hablar con los dueños, porque claramente la calle no es para mantener vehículos estacionados por tanto tiempo», afirmó.

La explotación de este servicio concesionado por dos años, implicará una ganancia a las arcas municipales de un 12 % de los derechos mensuales por concepto de ingreso, custodia y bodegaje de los vehículos que sean derivados al aparcadero.

Fuente: La Estrella de Chiloé