Ancud suma dos camiones recolectores de basura

Ante los problemas técnicos de algunas máquinas y el que deban ir a Los Ángeles, donde llega la basura de la comuna, el concejo visó modificación presupuestaria por $80 millones para aumentar de 5 a 7 la flota.

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ancud se aprobó el arriendo de dos camiones de recolección de basura para la comuna, pasando de los cinco actualmente empleados para este servicio a siete. La empresa Sociedad de Servicios Teraplex Ltda. proveerá la renta de las dos máquinas nuevas, año 2022, de marca Volkswagen y con un alza de contenedor.

El encargado de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Caro, explicó lo que motivó a una modificación presupuestaria municipal por 80 millones de pesos para ayudar a normalizar el retiro de residuos, el que se retrasa por desperfectos técnicos o por las máquinas que son enviadas a Los Ángeles, Región del Biobío, adonde se está trasladando la basura sólida domiciliaria en el relleno Laguna Verde, ante la falta de un sitio propio de disposición final.

«Se realiza el arriendo de dos camiones recolectores por cuatro meses debido al aumento en la cantidad de residuos producto de la población flotante que hay en el verano y el aumento considerable de turistas que hay en la comuna. Además, son dos camiones de 19 metros cúbicos similares a los que ya tenemos para poder palear la gran cantidad de residuos que se están generando», afirmó el veterinario.

«El lunes (de la semana pasada) tuvimos tres camiones con problemas, uno tuvo que cambiar parabrisas y otros dos que tuvieron problemas de disco hidráulico, pero con la contratación de los dos camiones nos va a ayudar para poder dar un espacio para hacer las mantenciones correspondientes de los camiones que son municipales producto de que hemos tenido últimamente algunas panas de camiones que han ocasionado el retraso de la recolección de residuos», declaró Caro.

A su vez, el concejal Andrés Ibáñez (PS) explicó que es imprescindible «subsanar la necesidad que tenemos hoy día, pero ojalá poder tener algún informe de parte de la dirección que corresponda de que se esté trabajando para poder adquirir estos camiones y de qué manera estamos trabajando para reemplazar aquellos que también están dando demasiadas fallas».

Por último, Caro informó que, paralelamente a este arriendo, «se está logrando un proyecto de compra de camiones para ver la posibilidad de que sean financiados a través del Gobierno Regional o Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo)».

Fuente: https://www.laestrellachiloe.cl/