Ancud honró a los héroes de Iquique

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, parlamentarias, Fuerzas Armadas y de Orden, la comunidad, incluyendo cientos de alumnos de establecimientos educacionales de la comuna y diversas entidades locales, se recordó ayer en Ancud el aniversario 145 de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, en el contexto de las Glorias Navales del pasado martes 21 de mayo, además del Mes del Mar.

Como es tradicional, el desfile se desarrolló en la avenida Costanera Salvador Allende, donde los estudiantes y otros integrantes de instituciones de fuerzas vivas locales marcharon rindiendo honores a los héroes de estas batallas de la Guerra del Pacífico.

El acto cívico inició con la rendición de honores por parte de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud a las máximas personalidades presentes, y prosiguió con las actuaciones de bandas de guerras y el paso de las delegaciones.

Al respecto, en su alocución, el capitán de puerto de Ancud, Sebastián Gysling, señaló que «en esta celebración nacional en donde podemos recordar el otrora heroico día del 21 de mayo de 1879, hace ya 145 años y un día, nos reunimos autoridades militares, civiles y junto a esta hermosa ciudadanía para rememorar la gesta de (Arturo) Prat, (Carlos) Condell, (Juan de Dios) Aldea y sus camaradas; en esta oportunidad quisiera que nos remontáramos a esa lejana fecha».

Uno de los temas que cada cierto tiempo resuena en la comuna norte de Chiloé es el reconocimiento póstumo a cinco ancuditanos que formaron parte de la tripulación de la Esmeralda y que murieron en el campo de batalla.

Se trata de un hecho que, de acuerdo al alcalde Carlos Gómez (indep.), debiera significar la realización de una eventual ceremonia a nivel provincial, que tenga como escenario a la ciudad del Pudeto.

«Qué importante de que se haya destacado eso, por lo general muchas veces no ocurre en los actos cívicos que tenemos en esta fecha. Le decía al capitán de puerto, a su momento, que la ceremonia más importante del 21 de mayo no debiese ser en Castro, solo por el hecho de ser capital, sino debiera ser aquí en Ancud porque tenía cinco tripulantes, cinco combatientes que eran de esta comuna», señaló el jefe comunal.