Ancud honra las Glorias Navales con solemne desfile comunal

Con una solemne ceremonia y un día despejado, la Ilustre Municipalidad de Ancud, instituciones y organizaciones de la comuna, encabezadas por el alcalde Carlos Gómez Miranda rindieron homenaje a una nueva conmemoración del Combate Naval de Iquique, realizando el tradicional desfile a las Glorias Navales en la costanera Salvador Allende de la comuna.

Con la autorización del alcalde Gómez en su calidad de primera autoridad comunal, se dio inicio al desfile por la costanera de Ancud. El acto estuvo caracterizado por la  solemnidad marcial de la Armada y Carabineros, quienes señalaron el momento exacto del hundimiento de la corbeta La Esmeralda en la rada de Iquique en 1879, con el toque de campana y de diana junto al de “pipa de buque” o silbato marinero para indicar el momento exacto del acontecimiento histórico.

Al término del desfile, el alcalde Gómez se refirió a la realización de la actividad y a la participación de la sociedad ancuditana en el homenaje a las glorias navales del país.

Primero que nada yo quisiera, partir agradeciendo a Dios por este hermoso día que nos ha entregado para que la comunidad ancuditana a través de todas sus organizaciones, tonto urbana como rural, haya hecho este homenaje a la Armada de Chile en conmemoración de lo que fue el Combate Naval de Iquique. Una vez más como ancuditanos hemos demostrado nuestro deber cívico, nuestra solemnidad para celebrar fechas tan importantes como estas. Y lo hemos querido hacer una vez más, en la fecha que correspondiente, el 21 de mayo. Nosotros hemos querido hacerlo, como lo hemos hecho desde que asumimos como administración municipal, que cada fecha tendrá su significado. Porque de esa forma se demuestra a nuestros niños a nuestros jóvenes a respetar y conmemorar fechas tan importantes como la que estamos viviendo el día de hoy. Yo quiero hacer  llegar un caluroso saludo a toda la Armada de Chile. Y principalmente a todos nuestros marinos y marinas de aquí de Ancud, encabezado el día de hoy por nuestro capitán del puerto de Ancud. Vaya para cada uno de ellos nuestras felicitaciones, nuestros agradecimientos en nombre de toda la comunidad ancuditana”, sostuvo el edil.

También destacó la autoridad, la participación los diferentes estamentos municipales que se sumaron al homenaje este 21 de mayo. “Hemos querido que una institución que es parte y que obedece a la comunidad ancuditana también se haga presente en esta fecha importante. Y es por eso, que hemos querido que la Municipalidad de Ancud a través de sus funcionarios, puedan ser parte activa de este acto y este desfile. Hoy día estuvo presente una delegación de funcionarios del municipio de Ancud, de funcionarios de planta, de funcionarios de contrata y principalmente de funcionarios a honorarios. También lo hicieron los servicios traspasados, principalmente del área de salud”, destacó el alcalde Carlos Gómez.

En términos históricos, cabe destacar que La Esmeralda bajo el mando de su comandante Arturo Prat Chacón, se hundió con la bandera al tope tras una larga lucha, desigual y sin cuartel contra el monitor Huáscar de la armada peruana al comienzo de la Guerra del Pacífico, el 21 de mayo de 1879.