Ancud está con agenda completa para celebrar el Mes de los Patrimonios

Con actividades todas las semanas, diferentes instituciones conmemoran esta fecha en el norte de Chiloé. La Casa de la Cultura, el Museo Regional y Fundación Senda Darwin son el epicentro.

Generar un encuentro directo entre la comunidad mediante las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país, es el objetivo de la celebración del Día de los Patrimonios (hasta 2018 denominado Día del Patrimonio Cultural de Chile), que tiene lugar en gran parte del territorio nacional, y donde Chiloé no es la excepción.

Es el caso particular de Ancud, donde con participación activa de diferentes instituciones públicas y privadas agrupadas en el Consejo Territorial de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), se dio el vamos al Mes del Patrimonio. Si bien la celebración oficial en el territorio nacional está contemplada para el 25 y 26 de mayo, en la comuna norte del Archipiélago se pretende celebrar durante todo este mes con diversas iniciativas.

En un punto de prensa desarrollado recientemente en dependencias del municipio ancuditano, entidades de diversos ámbitos se reunieron para informar de lo que acontecerá. Entre ellos el propio municipio a través de su Corporación Cultural.

Detalles

Al respecto, Gladys Ojeda, encargada de dicha repartición, informó que «el Día de los Patrimonios lo comenzamos con la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura de las naves históricas en el canal de Chacao, y tenemos actividades durante todo el mes en la Casa de la Cultura y en diferentes colegios rurales. Quiero hacer la invitación a todos aquellos que quieran participar de estas actividades. Vamos a tener el último fin de semana de mayo abierta la Casa de la Cultura con varias exposiciones, entre ellas el proyecto del tren Ancud-Castro por ejemplo, y varias otras exposiciones».

Sumó que «también queremos hacer la invitación para el día (domingo) 26 de mayo, donde se va a realizar en el Teatro Municipal la ceremonia, acto provincial del Día de los Patrimonios».

El detalle de estas y otras iniciativa está disponible en redes sociales como la fanpage de Facebook: Corporación Cultural Ancud, también en Instagram: @culturaancud.

Donde también habrá un movimiento importante será en el Museo Regional de Ancud. Allí su directora, Marijke van Meurs, señaló que «tenemos entrada gratuita todos los días del año menos los lunes, los sábados y domingos estamos limitados lamentablemente por un tema presupuestario, la cultura no es lo más fácil de financiar. Pero en este contexto vamos a tener abierto el 25 y 26; el sábado 25 habrá un taller de tejido en quelgo inicial, es un taller para 20 personas así que inscríbanse, lo dará la artesana Rosa Miranda».

Añadió que «el día domingo, Adriana Tureuna va a dar un taller de quelgo en tres cañas, así que todas aquellas y aquellos que sepan tejer en quelgo, pueden participar de esta instancia que es súper importante, para poder defender el patrimonio del Archipiélago de Chiloé».

Más información sobre el resto de los eventos a cargo de este recinto cultural, está en la web www.museodeancud.gob.cl. También en Facebook: Museo Regional de Ancud y en Instagram: @museoregionaldeloslagos.

De igual modo, la Fundación Senda Darwin junto al Instituto de Ecología y Biodiversidad, ligada a la investigación científica, principalmente de los ecosistemas terrestres, abrirá las puertas de su estación biológica que está emplazada en las cercanías del río Huicha.

Scarlett Barra, del área de comunicaciones de esta institución, comentó que «el día 17 de mayo vamos a tener una charla de flora nativa en el Teatro Municipal, en la mañana a las 10.30, están todos y todas invitadas, principalmente los establecimientos educacionales. Y el día 25 vamos a tener una actividad llamada ‘La Senda Abierta’, vamos a abrir las puertas de Senda Darwin para que vayan a conocer nuestro trabajo».

El desglose del itinerario está disponible en Facebook: Estación Senda Darwin, en Instagram @sendadarwin y en el ciberespacio: sendadarwin.cl.

Instancias

Asimismo, la Dirección de Turismo y Fomento Productivo (Ditufop) del consistorio, también programó importantes instancias de participación comunitaria.

Referente a aquello, Nicolás Olave, encargado de la Oficina de Turismo, comunicó que «la primera actividad está comenzando ya en la Oficina de Información Turística de la glorieta de Plaza de Armas de Ancud, hay una muestra del patrimonio cultural y agroalimentario, que es la recreación de un fogón chilote a cargo de los colegas de Prodesal (Programa de Desarrollo Local). También estamos apoyando al Departamento de Pesca con la muestra de artilugios de pesca en la Casa de la Cultura; esto también es parte del patrimonio que se ha formado siempre en la provincia. También vamos a tener en el municipio una muestra de fotos del terremoto y maremoto de 1960 en el municipio».

Más datos sobre todo el cronograma de estas actividades, está en el Facebook: Departamento de Fomento Productivo Muni Ancud, Ilustre Municipalidad de Ancud, Instagram @departamento_turismo_ancud o en el portal www.muniancud.cl.