Ancud ejecutará tres proyectos por casi 265 millones de pesos

A la ejecución de 3 proyectos en Ancud se destinarán cerca de 264 millones de pesos tras la aprobación del proceso de confección del contrato y la posterior entrega de terreno en el Concejo Municipal.

El primero considera la implementación de sistema de información y señalización turística por cerca de 47 millones de pesos, a la que se suma el mejoramiento del galpón de reciclaje y la construcción de un nuevo punto limpio en Bellavista, por 73 millones de pesos, y la construcción de un muro en calle 31 de mayo por 144 millones de pesos.

El alcalde Carlos Gómez Miranda, explicó que en el caso de la primera iniciativa, «es única en Chile, no hay otra comuna que tenga este proyecto y se trata de digitalizar la información turística de la comuna a través de la instalación de tótems con internet gratuito satelital. Entonces los turistas o vecinos se acercan a los tótems y escanean el código QR y reciben información».

La empresa española que se adjudicó esta licitación tiene un plazo de ejecución de 112 días.

A su vez, la Constructora e Inversiones Sánchez Jaramillo SpA se adjudicó el mejoramiento del galpón y la construcción del nuevo punto limpio por cerca 73 millones de pesos y 72 días corridos de obras.

«Vamos a tener un segundo punto limpio que va a ser el más grande de los que tenemos en la comuna. Seguimos avanzando con lo que tiene que ver con la separación y el reciclaje y acortando las distancias la instalación en Bellavista. Así vamos disminuyendo la cantidad de basura que llega al destino final», sostuvo el jefe comunal.

El último proyecto considera un monto de 144 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de 90 días y contempla la construcción de un muro en calle 31 de Mayo.

«Hace 2 años pavimentamos una parte de 31 de mayo, quedando pendiente otro sector de pavimento que no se pudo realizar porque tenemos que construir un muro de contención que tiene un costo bastante elevado. Son 150 metros lineales, requisito fundamental para postular el término de la pavimentación», puntualizó Gómez.