Medida se extenderá por 30 días y busca resolver el problema que se generó debido al paro de camioneros en el Biobío y La Araucanía que impidió trasladar 500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios hasta Los Ángeles.
Unas 500 toneladas de desechos están acumulados en Ancud debido a la imposibilidad que tuvo el municipio durante una semana para disponer sus residuos en el relleno sanitario de Los Ángeles (Región del Biobío): Laguna Verde de KDM.
Esta situación obligó a las autoridades de Salud a decretar Alerta Sanitaria para la comuna, medida que en primera instancia se extenderá desde hoy y durante un mes, con la que se busca resolver esta problemática entregando recursos para arrendar más camiones que lleven los desperdicios hasta el destino final.
Pasadas las 10 horas de ayer, el Concejo Municipal de Ancud llegó hasta la Delegación Presidencial Provincial, en Castro, para sostener una reunión con la representante del Gobierno en Chiloé, Mariela Núñez, pero al no recibir una respuesta satisfactoria los ediles se mantuvieron durante largas horas en el lugar.
Más tarde, a eso de las 17 horas y en un diálogo vía Zoom, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, les confirmó que a partir de hoy se adoptará la medida con un decreto que debe ser firmado por la ministra de Salud, María Begoña Yarza.
En este sentido, Núñez comentó tras la reunión que «esta Alerta Sanitaria nace por el paro de camiones que impidió que el alcalde (Carlos Gómez) con sus camiones pueda acceder a la comuna de Los Ángeles como lo estaba haciendo regularmente. Con el paro ocurrió que durante una semana esa labor no se pudo llevar a cabo y frente a la falta de lugares de disposición final se acumuló una cantidad de residuos sólidos domiciliarios que no se ha logrado terminar».
Junto con ello, la profesional detalló que «se ha decretado una alerta acotada que significa que es una alerta solo para la comuna de Ancud, para poder también destinar recursos económicos para ir en apoyo y lograr tener los camiones suficientes para ponernos al día con el retiro de los residuos domiciliarios de la comuna de Ancud».
La científica también argumentó que «la alerta es para poder disponer los residuos domiciliarios y obliga a recibir estos residuos de Ancud», lo que no se concretaría en vertederos de la provincia debido a la notificación emanada desde la Secretaría Regional de Ministerial de Salud que da cuenta que estos recintos chilotes están con su resolución de calificación ambiental para el cierre.
A lo menos un mes se estima que requerirá la comuna de Ancud para resolver la problemática del exceso de basura acumulada. Ello, considerando que los recursos que se dispondrán desde el Gobierno se entregarán en el corto plazo con el fin de contratar una mayor cantidad de camiones para llevar los desechos a Los Ángeles, tal como lo explicó el alcalde Gómez.
«Se está culminando un trabajo que partió el 3 de mayo cuando el municipio de Ancud solicita a la ministra decretar Alerta Sanitaria; esto se provoca principalmente por lo ocurrido hace algunas semanas atrás y que fue el paro de camioneros (en Biobío y La Araucanía) que no nos permitió continuar llevando nuestros residuos a la ciudad de Los Ángeles», describió.
Actualmente, el municipio cuenta con siete camiones para trasladar los desechos cerca de 700 kilómetros a su destino final, de los que cinco son propios y dos arrendados, pero solo hay operativos cuatro. Sin embargo, para sacar los residuos extra acumulados tanto en el sector urbano como en el rural se necesitan a los menores cinco camiones compactadores o dos de larga distancia que hagan al menos tres viajes a la semana.
«Vamos a tener el apoyo económico para arrendar una mayor cantidad de camiones y así poder seguir disponiendo en Los Ángeles, los costos van a ser absorbidos por el Gobierno, lo que agradezco ya que desde que comenzamos con esto nunca habíamos recibido recursos», expresó Gómez.
Junto con ello, relató que «nuestra idea nunca ha sido molestar a ninguna comuna de la provincia de Chiloé; entendemos y conocemos largamente los problemas que existen para el depósito final de los residuos sólidos domiciliarios aquí en el Archipiélago y acá tenemos que hacer un mea culpa los municipios porque en su momento los municipios no tuvimos la valentía, unión y decisión para resolver un tema que es absolutamente prioritario».
Fuente: La Estrella de Chiloé