A los 76 años falleció, quien fuera campeón de la Dimayor representando a su comuna de origen. Sus funerales se realizarán mañana tras una misa en la iglesia San Pío X.
«Si hablamos de Ancud y su básquetbol, hablamos y hablaremos siempre de Luis ‘Caco’ Suárez. Hasta siempre guerrero celeste». Con esas palabras el club deportivo ABA Ancud despidió a unos de los deportistas más importantes de la comuna.
A los 76 años falleció quien fue doble campeón nacional de básquetbol, así como exseleccionado nacional, además de un referente del deporte ancuditano y chilote. Sus restos están siendo velados en la capilla de calle San Vicente de Paul.
Recientemente, como un reconocimiento a su legado el Concejo Municipal de Ancud aprobó el cambio del nombre del Gimnasio Fiscal que, una vez que se cumplan con las disposiciones administrativas, llevará el nombre de Luis ‘Caco’ Suárez.
Su hijo Sebastián Suárez confirmó la mañana de ayer a través de sus redes sociales el fallecimiento de su padre, quien aseguró «lo admiraba, ahora siempre estuvo preocupado de mí, de mis resultados en el básquet, nunca me faltó nada, siempre estuvo para mí, me dejó el legado del básquet que es lo más importante».
«Mi viejo va a ser recordado como una persona que si bien no jugó mucho por Ancud, como persona, como ciudadano era alguien que amaba a su ciudad, no solo hablando de básquet sino que un ciudadano ancuditano que amaba su tierra. Era muy solidario con la gente de acá, con sus vecinos», indicó el también basquetbolista.
La vida deportiva de ‘Caco’ Suárez comenzó cuando era muy joven, en 1965 y cuando solo tenía 16 años integró la selección de básquetbol de Ancud, participando en un campeonato juvenil en Valdivia, siendo una revelación. Tras ello, fue nominado al combinado nacional jugando con 18 años su primer torneo sudamericano, en Mendoza, Argentina.
Dentro de sus logros deportivos también destaca el triunfo frente a la Selección de Brasil, una potencia del básquetbol, en 1969. En su carrera participó en cinco campeonatos sudamericanos con la Selección Chilena entre 1968 y 1976.
Suárez, cuya salud menguó bastante en el último tiempo, también integró una selección en Valparaíso que enfrentó a los famosos ‘Globetrotters’ de Estados Unidos, siendo uno de los pocos equipos de la época que logró vencer a ese team.
‘Caco’ logró el campeonato nacional de 1976 con la Selección de Ancud, mientras que tiempo más tarde, con casi 40 años, es campeón con Deportes Ancud, en 1987. Fue jugador de Universidad Católica, Bata, Famae (monarca en 1976), así como Sokol de Punta Arenas en el Sudamericano de Clubes Campeones, en donde fue el máximo anotador.
Sobrino
Uno de sus sobrinos, Enrique Osses, relató que «tengo buenos y bonitos recuerdos de él. Cuando éramos niños nos pasaba a buscar con mi hermano para llevarnos a la playa. Más grande, lo acompañé un par de veces en su camión a Santiago. Un tipo de muy buen humor. La gente le tenía mucho aprecio».
Igualmente, el periodista agregó que «años después, cuando me fui a estudiar a Santiago; mi mamá me mandaba, algunas veces, encomiendas. Mi tío las traía en su camión. Nos juntábamos en un servicentro que estaba en calle Molina con la Alameda. Conversamos y siempre me regalaba mil pesos, mil pesos de principios de los años 90. Me iba feliz».
Sumó que «era fanático del básquetbol. Me contaba historias del básquet. Cuando le ganaron a Brasil en el Sudamericano de Montevideo si no me falla la memoria, a fines de los 60. Cuando Ancud jugaba afuera, y como no se manejaba mucho en redes sociales, me llamaba para saber el resultado del partido y cuántos puntos había marcado Sebastián. Quería ver a mi primo campeón con Ancud. Siempre estuvo muy orgulloso de defender los colores de nuestra ciudad. Escribió una parte importante de la historia de basquetbol de nuestra ciudad».
Sin duelo comunal despedirá Ancud a uno de sus grandes deportistas, principalmente para continuar con el desarrollo de las actividades programadas con motivo de las celebraciones de fin de año.
Andrés Ojeda, alcalde ancuditano, indicó que «quiero hacer un llamado a la comunidad para que pensemos al menos un minuto en don ‘Caco’ Suárez: quienes no lo conocieron puedan preguntarle a los más mayores quién era este personaje».
El jefe comunal agregó que se estaba evaluando decretar duelo comunal, ya que «justo se nos vienen las actividades de Navidad y tener días de duelo requiere ciertas implicancias; estoy seguro que don ‘Caco’ Suárez quería que estas fiestas que son familiares, de encuentro de las familias se realicen».
Para las 10 horas de mañana está programada una misa en la Iglesia San Pío X y posteriormente, los restos de ‘Caco’ Suárez serán trasladados hasta el Cementerio Municipal de Ancud.
1965: año del debut de Suárez por la selección de Ancud con tan solo 16 años.