Ancud Circular, la capital de la Valorización de Residuos

1528

En el año 2018 el municipio ancuditano parte con un pequeño piloto de reciclaje comunitario, pero tras la crisis sanitaria del año 2019, surgió una nueva visión respecto del manejo de los residuos sólidos domiciliarios (RSD), ya que era urgente disminuir los volúmenes de desechos. Es por esto que se fueron buscando alternativas de valorización de residuos, tanto orgánicos, como inorgánicos, que al día de hoy se ha transformado en la nueva estrategia comunal de gestión de residuos valorizables, que lleva por nombre Ancud Circular.

El principal enfoque de Ancud circular, es darle una segunda vida o utilidad a los desechos. Ancud Circular se divide en tres pilares fundamentales: Ancud Composta, Ancud Recicla y Ancud Emprende Circular.

#ANCUDCOMPOSTA

Los residuos domiciliarios locales se componen aproximadamente de un 50% de desechos orgánicos. Es por esto, que el primer foco, fue tratar de disminuir los residuos orgánicos, a través del exitoso programa #Ancud Composta, que a la fecha ya ha entregado más de 1.000 composteras domiciliarias a vecinos de la comuna, además, de las más de 7.000 personas que han participado de las capacitaciones on-line sobre compostaje y vermicompost. Actualmente también se realiza el retiro diferenciado de podas y pasto, coordinado mediante las juntas de vecinos, para evitar también que este tipo de desechos orgánicos terminen en el camión de residuos domiciliarios.

Complementariamente a las composteras domiciliarios, durante este año esperan el financiamiento del proyecto de Planta Municipal de Compostaje con la cual se transforma en un sistema mixto de manejo de residuos orgánicos, logrando el compostaje domiciliario/comunitario y la recolección diferenciada de residuos orgánicos.

#ANCUDRECICLA

Entanto, #AncudRecicla, trata todos los desechos inorgánicos que componen aproximadamente el 30% del volumen total de residuos domiciliarios.

En un inicio, tan solo habían diez jaulas (2018) como puntos verdes en la ciudad. Hoy, Ancud se alza como uno de los pioneros a nivel nacional, en tener un sistema

mixto de reciclaje, que incluye la recolección diferenciada domiciliaria en todo el sector urbano y la posibilidad de llevar tus residuos reciclables a distintos puntos limpios en la ciudad o a los más de 100 puntos verdes que se distribuyen en toda la comuna y los puntos verdes móviles que se ubican en distintos sectores según la época.

Cabe señalar, que gracias a la adjudicación de distintos proyectos, se logró ejecutar e implementar el «Galpón Circular», estructura de 600 metros cuadrados, que a diario opera como zona de carga y descarga de material reciclable y que también se utiliza como almacenamiento transitorio del material.

Este recinto cuenta con un equipamiento de primera, una enfardadora horizontal, chipeadora de plástico, máquina trituradora y para la implementación de talleres posee una máquina extrusora e inyectora de plásticos con sus respectivos moldes.

Durante este año 2022, y dado al retorno a la presencialidad, se han retomado las visitas guiadas de colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos, ONGs, autoridades e incluso delegaciones de otros municipios, quienes viajan para ver en terreno el manejo de los residuos valorizables de la comuna de Ancud.

Además de las visitas al galpón circular, se ha realizado una serie de charlas en torno a la importancia medioambiental y la necesidad de reciclar en la comuna, reforzando el ¿cómo? ¿dónde? y ¿qué? se puede reciclar en Ancud.

PUNTOS VERDES

En un inicio, los puntos verdes que se encontraban estratégicamente posicionados

en la ciudad solo recibían plásticos y latas, y además se reciclaba el cartón; el el año 2019 se incorporó al reciclaje el vidrio;  en el 2920 el aceite doméstico; año 2020 el aceite doméstico; el año 2021 el tetrapack; y este año 2022 se añadieron a la lista los plásticos 2 – 4 – 5, y el papel blanco 1y 2. Desde que Ancud inició con el reciclaje, el aumento ha sido exponencial. El año 2018, se recicló un total de 4 toneladas; el año 2019, fueron 47 toneladas; el año 2020, 191 toneladas; y en el año 2021, 393 toneladas, fueron valorizadas y no llegaron a un sitio de disposición final.

En lo que va de este año 2022, ya llevan más de 300 toneladas de material valorizado, logrando incluso gestionar residuos valorizables de otras comunas del Archipiélago. El aumento del tipo de valorizables quepueden diferenciar en la comuna, es directamente proporcional a la cantidad de residuos que se pueden diferenciar en el hogar, por ende el volumen de reciclaje seguirá aumentando.

ANCUDEMPRENDECIRCULAR

AncudEmprendeCircular es el último pilar de Ancud Circular, y busca apoyar y potenciar a todos los vecinos de la comuna que presenten alguna idea de negocio o

proyecto innovador con enfoque de producción circular. La idea es generar instancias de visibilización para estos emprendedores o apoyarlos con materia prima en caso de que sus emprendimientos lo requieran.

Las metas a largo plazo, son las mismas estipuladas a nivel nacional por la estrategia nacional de residuos orgánicos. La estrategia se propone como meta pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040.

En concreto, busca que la ciudadanía genere sustancialmente menos residuos orgánicos y separe en origen aquellos que no logran evitar, en sus hogares, comercios, oficinas, establecimientos educacionales, parques, mercados y ferias libres.

Es por esto, que como municipio ya dieron el primer paso, postulando al Fondo  Nacional de Desarrollo Regional, un proyecto para la construcción de la primera planta de compostaje municipal del archipiélago. Con esto, se busca ampliar la valorización de los residuos orgánicos, los cuales son responsables de la generación de gases efecto invernadero, transformándolos así en energía limpia y en un fertilizante natural, que puede ser usado en el ornato de la comuna. Este proyecto espera tratar5,2 toneladas de residuos orgánicos al día y será complementado con un sistema de recolección diferenciada de residuos orgánicos.

TRABAJO DE LA COMUNIDAD

Alfredo Caro, Director de Medioambiente, Aseo y Ornato quien ha liderado el trabajo realizado por el municipio reconoce el trabajo de toda la comunidad, la cual ha entendido el problema y se ha sumado a «ser parte de la solución, aumentando cada día la cantidad de vecinos que comienzan a valorizar tanto residuos orgánicos como inorgánicos». Caro explica que los porcentajes de valorización que hoy tienen son superiores a la mayoría de los municipios del país logrando valorizar el 2021 más del 5% de los residuos generados. «Y si lo revisamos por separado logramos valorizar el 14% del total de los residuos orgánicos (compostables) y 7% del total de residuos inorgánicos (reciclables). El trabajo de los municipios de Chiloé está marcando diferencia en el área de valorización y esperamos que el Gobierno pueda implementar planes a futuro que vengan a apoyar estas iniciativas, considerando que el Archipiélago tiene recursos limitados y debemos cuidarlos de la mejor manera», dice.

Asimismo. señala que resolviendo el manejo integral de residuos «podemos mantenernos como un polo turístico importante del país. Llegamos en algún momento a ser considerado el tercer destino turístico internacional del país, por ende la importancia de mantener un trabajo planificado y con financiamiento estable, porque no pensar en algo como el programa Patagonia Verde que tiene recursos enfocados en el desarrollo del territorio. Esta es una tarea que se debe desarrollar considerando la importancia de nuestro Archipiélago y sus necesidades»

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Carlos Gómez, Alcalde de la Comuna de Ancud agradece el trabajo realizado por la comunidad y la comprensión durante los momentos complejos que al día de hoy

aún continúan. «Si bien estamos trabajando fuerte nuestra política medioambiental, el problema de la disposición final de residuos es un tema de importancia para toda la provincia de Chiloé, dentro de las estrategias para lograr un mejor sistema  circular hemos realizado un convenio de colaboración con la corporación cultural  Ancud con quienes trabajamos en conjunto las temáticas ambientales. Si bien se están vendiendo los residuos valorizados, hoy los fondos van directamente enfocados en mejoras de equipamiento, contratación de talleristas y pagos de logísticas de traslado de residuos valorizables a destino comunidad es a ser consumidores más conscientes y «a hacernos cargo de los residuos que generamos y ser agentes de cambio para quienes nos rodean, esto es lo que ha llevado a que la comunidad de Ancud, sus vecinos y vecinas lograran bajar casi en un 50% la cantidad de residuos que llegan a relleno sanitario en tan solo 3 años».