Ancud avanza en la construcción de redes de agua potable y alcantarillados en sectores urbanos de la comuna

Varios puntos de la ciudad de Ancud comenzarán a dejar la condición de marginalidad sanitaria, mantenida por años. A lo menos nueve calles y pasajes de Ancud, que en la actualidad no están conectadas a los sistemas de agua potable y alcantarillado. Con la obtención de la Recomendación Satisfactoria RS ante el Ministerio de Desarrollo Social, informó el alcalde Carlos Gómez en rueda de prensa, estos sectores de la ciudad recibirán mediante este proyecto la asignación de recursos, que permitirá comenzar el proceso de licitación y construcción de los esperados adelantos urbanos.

En la ocasión, recordó el alcalde Gómez, la recomendación técnica fue obtenida a mediados del mes de julio e informada a la ciudadanía, correspondiendo al proyecto de Construcción de Redes de Agua Potable y de Aguas Servidas para estos sectores, con un plazo de trabajo de 15 meses, y una inversión de $659.096 millones, el proyecto contempla adelantos para 90 viviendas. “Hay varios sectores que hoy día, no tienen o no están conectados a alcantarillado o  al servicio de aguas. Y otros que no lo tienen, que no tienen en su población, ni agua ni alcantarillado. Este es un proyecto que ya le obtuvimos la recomendación técnica, y que lo vamos a trabajar en los pasajes Pedro Cares, Calle Felipe de la Rosa, donde no hay alcantarillado, ni agua potable, y producto de aquello, no se ha pavimentado. Calle Olegario Muñoz, Pasaje Chilwe, Pasaje Monte El Carmelo, Calle Yerbas Buenas, Calle Lica Díaz, Pasaje Cruz del Sur, en la parte de abajo que va por la Costanera, ya que hace algún tiempo se hizo la parte de arriba. El Pasaje Valentín Paredes y Santiago Díaz Ruíz. Una cantidad de beneficiarios importantes con este proyecto”, señaló el edil.

Gracias a esta gestión edilicia realizada por intermedio de la Secretaria de Planificación SECPLAN, manifestó el alcalde, un conjunto de temas relacionados a la marginalidad sanitaria de estos sectores se resuelve, abriendo la posibilidad a más mejoras. “Primero, cuando se habla de casas que han sido construidas de manera irregular y que hoy día no tienen solucionado el problema de las aguas servidas. Lo otro es importante también por que el tema del agua es un gran problema, y cada día se va acrecentando más por el déficit hídrico, que se tiene no solo en la comuna, sino en la región y en el país. Y en tercer lugar, muchas de estas calles y pasajes, no se podían presentar a pavimentación participativa o para pavimentar a través de otras fuentes de financiamiento, ya que no tenían saneado los servicios básicos. Esto nos va a dar la posibilidad de que una vez ejecutado los proyectos ya podamos presentar estos mismos pasajes a pavimento y así vamos a ir avanzando mucho más de lo que vamos avanzado, lo que es ya satisfactorio”, resaltó el alcalde Gómez.

Cabe señalar que muchos de los sectores hoy beneficiados con el proyecto de alcantarillado y redes de agua potable, se han mantenido sobre un sistema irregular de aguas para consumo humano o de desechos. Pudiendo en algunos casos desaguar hacia los cursos de agua de la ciudad. Sobre la labor de la municipalidad para con los vecinos bajo esta condición, el alcalde Gómez fue enfático en las acciones a seguir. “Tener a todas las familias que están de forma irregular y están vertiendo sus aguas servidas en nuestros esteros, para notificarlos y para dar los plazos suficientes en regularizar esta situación. O al menos nosotros, también tengamos la información de quiénes son esas familias y ayudarles a buscar una solución. Esto ha ocurrido por años y nunca ha tenido una solución. Nosotros esperamos jugarnos por esas familias. Porque también es una necesidad de ellos, pero a la vez estamos provocando un problema medio ambiental”, sostuvo el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda.