Alertan por estafas para obtener licencias de conducir

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ancud, llamaron a tener cuidado y aclaran que la única forma de acceder al documento es de manera presencial

Ante una denuncia realizada por vecinos, La Ilustre Municipalidad de Ancud, a través de su Carla Díaz, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, dio a  conocer a la comunidad acerca de una posible estafa que se estaría generando a través de redes sociales, respecto a un supuesto pago a terceros para la obtención de la licencia de conducir.

Es por ello, que La Directora de esta unidad municipal, señala que se han acercado vecinos solicitando la entrega de licencias que habrían tramitado a través de redes sociales. “Desde hace ya un tiempo, nos ha tocado atender gente que ha venido, que se ha apersonado en la Dirección de Tránsito o en el edificio del centro, consultando o con el afán de poder hacer retiro de su licencia de conducir. Entonces, cuando nosotros los atendemos y empezamos a ver quién es, su nombre y su rut para buscar en nuestros archivos sus licencias, y ahí nos hemos percatado que la gente no tiene una licencia, porque no ha realizado un trámite en la Dirección de Tránsito. Y muchos nos ha mostrado una certificación que viene con un logo del Ministerio de Transportes o de la Conaset  (Comisión nacional de Seguridad de Tránsito), y que es un documento totalmente falso, que no existe. Entonces, ello nos ha indicado que esta gente ha sido víctima de un fraude. La gente nos ha logrado informar que ellos han visto alguna “propaganda” a través de la redes sociales, donde dicen que se hace los trámites de licencia de conducir de forma online o a través de estos contactos, y ellos les pide a cambio un depósito bancario”, acusó la personera municipal.

Así mismo, Díaz indicó que no conocer quiénes ni de dónde, son la o las personas involucradas en este tipo de estafa, por ello es que como departamento municipal quieren advertirle a la comunidad que es totalmente falsa la obtención de un documento de este tipo, ya que “la única forma de optar a una licencia de conducir es haciendo la tramitación de forma presencial, a través de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad Ancud. Nosotros no hacemos ningún tipo de trámite online o a través de la redes sociales, ninguno, Tampoco se piden depósitos bancarios”, aclaró.

Aprovechó de indicar que los valores de referencia de los trámites que se pueden realizar respecto a las licencias de conducir va desde lo más básico que puede ser un cambio de domicilio o un duplicado que fluctúa entre los 18 25.000 pesos, lo más caro por decirlo alguna forma que no supera los 45.000 pesos, dependiendo las clases de licencia, de la residencias de la comuna o de otra,  Pero nunca va a exceder ese valor. Máximo un trámite de licencia conducción le va a salir 45.000 pesos. Dejando claro que cualquiera sea el tipo de licencia requerida, es imprescindible solicitarla de manera presencial y realizando los exámenes correspondientes. Y el trámite debe contemplar siempre el acceso a lo menos al gabinete psicotécnico, cuando sean primera licencias es obligación cursar los exámenes teóricos psicotécnicos y práctico, no se puede emitir una licencia si no se realizan esos exámenes.

La directora municipal señaló que a la fecha han conocido por lo menos de 5 casos de personas que se han presentado a retirar sus licencias arguyendo haberlas tramitado a través de redes sociales, ya sea Facebook o comunicación vía WhatsApp.

Dado estos antecedentes la funcionaria hizo un llamado a la comunidad, primero a tener presente que los trámites no se no se realizan vía internet. Que no se solicitan  depósitos bancarios -ni previos ni posteriores- y que la única forma de obtener licencia es en la Dirección de Tránsito y de forma presencial. Todo lo demás son acciones maliciosos que buscan engañar a la gente, generarles un perjuicio. “Lo que es importante decirle a la gente que no sea víctima de esto, que hagan las denuncias correspondientes en los órganos correspondientes, ya sea Carabineros, Policía de Investigaciones, que se acerquen si han sido víctimas de este tipo de conductas maliciosas”, finalizó la Directora de Tránsito de la Municipalidad de Ancud.