Alcalde realiza positivo balance de reuniones para afrontar situación financiera de Corporación Municipal de Ancud

1381

Un positivo balance realizó el alcalde Carlos Gómez, al finalizar la ronda de reuniones sostenidas la semana pasada en el Congreso Nacional en Valparaíso, con el Ministro de Economía Felipe Larraín y personeros del MINEDUC en la ciudad de Santiago. Las reuniones  corresponden al acuerdo establecido en el concejo municipal, con la directiva del Colegio de Profesores, y los sindicatos de los asistentes de la educación. El objetivo, instalar la problemática financiera de Ancud ante las autoridades y representantes en el nivel central del país.

Las gestiones se realizaron en el contexto de las movilizaciones del magisterio a nivel nacional, con un paro de actividades de más de un mes de duración. En el ámbito local, el descontento se manifestó como ha señalado el alcalde Gómez, ante la delicada situación financiera de la Corporación Municipal de Ancud en el ámbito de la educación. Una deuda con los trabajadores, en materia previsional, de créditos y operaciones, que sobrepasa los $3 mil millones de pesos y que se incrementa con más de $250 millones.

La comitiva encabezada por el alcalde, la integraron una delegación del concejo municipal, la directiva del Colegio de Profesores, de los Sindicatos de Asistentes de la Educación, y funcionarios de la Corporación Municipal de Ancud.

La primera reunión, congregó a la comitiva ancuditana en Valparaíso con el presidente de la Comisión de Educación del Senado Juan Ignacio Latorre y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Diputada Camila Rojas, instancia donde se expuso las actuales condiciones financieras de la Corporación Municipal ancuditana. Tras el encuentro, el alcalde Gómez detalló las acciones a seguir junto a las comisiones de educación del Congreso.

Uno de los compromisos que se sostuvieron en esta reunión, es formar una mesa técnica que nos permita trabajar en detalle cada una de las problemáticas que tenemos nosotros como educación en la comuna. Otra conclusión es participar en los primeros días de agosto en la comisión de educación de la Cámara de diputados donde se va a oficiar en forma conjunta por la presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Diputados y del Senado, para que participe algún funcionario, Subsecretario o la Propia Ministra de Educación en esa reunión”.

La segunda etapa de reuniones, tuvo lugar el viernes durante el día, destacando el encuentro sostenido en horas de la tarde antes del retorno a Ancud. Gracias al trabajo parlamentario de tres diputados de la zona, y a través del diputado Gabriel Ascencio, se concreta la reunión con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, exponiendo el alcalde ante el ejecutivo la realidad financiera global de la Municipalidad.

Sostuvimos esta reunión, una reunión muy grata. Una reunión donde el ministro demuestra una tremenda voluntad de poder apoyarnos y de respaldarnos a través de algunos canales que haya que buscar para ir en ayuda de nuestra Corporación. En primer término, le planteamos la necesidad de contar algunos recursos que nos permita disminuir la deuda previsional por parte del sector educación. En segundo lugar, contar con algún apoyo a nuestro a escuálido presupuesto municipal. Ya que como la comunidad sabe, producto de los múltiples traspasos que hemos estado haciendo al sector educación. Más todo lo que ha significado el pago de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios que lo estamos haciendo en un vertedero industrial privado como es ACONSER. Nos lleva gran parte de recursos que hasta el año pasado teníamos destinados para inversión real, hoy ya no se puede, debido a que los costos van siendo mayores”, informó el alcalde Gómez, indicando que queda en manos del ejecutivo, los canales y alternativas para ir en ayuda de la municipalidad.

Nosotros nos quedamos contentos, nos quedamos satisfechos, debido a que ya está en conocimiento de la autoridad y eso nos basta, para estar un poco más tranquilos. Respecto de lo que fue esta visita en Santiago”.

Una última gestión informada por el alcalde Gómez, se desarrolló ante el MINEDUC con el fin de agilizar fondos rezagados del año en curso. “Se sostuvieron algunas reuniones en el Ministerio de Educación, para acelerar lo que es el fondo, FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad), 2019. Que estábamos un poco retrasados. El ministerio está desfasado en la entrega de estos recursos. Pero ya tenemos el convenio en nuestras manos para que sea firmado y devuelto al Ministerio, y lo más probable es que dentro de los próximos días se haga la transferencia de la primera cuota de este FAEP”, en referencia a la importancia de estos fondos para completar el pago de sueldos líquidos, y que forman parte de los acuerdos sostenidos con el Colegio de Profesores, señaló alcalde.

Tras ser consultado sobre la situación de la Corporación municipal en relación con otras del país, el acalde Gómez fue enfático “Estamos dentro de las corporaciones que hoy día tienen una mayor deuda y un mayor déficit, a nivel nacional. Y esto la comunidad lo sabe. Obedece en gran medida, por una disminución considerable de los alumnos en el sector municipalizado. Hoy día, la matrícula completa que nosotros tenemos en los 32 establecimientos, que dependen de la corporación no supera los 2700 alumnos, con una planta docente y asistentes de la educación bastante abultada. Ya que esta planta viene en su gran mayoría de los años buenos de la Corporación, donde se tuvo una matrícula importantísima que financie el sector educacional. Ahora si le sumamos la fuga de alumnos, que tuvimos producto de esta movilización de los docentes, legítima pero lamentablemente a nosotros nos ha perjudicado considerablemente, por lo menos la fuga que hemos tenido en el Liceo bicentenario, nos va a incrementar este déficit y por ende nos va a aumentar la deuda también, y eso la comunidad debe saberlo”, finalizó el alcalde Carlos Gómez.