Durante la mañana del día lunes el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda, recorrió las instalaciones sanitarias ubicadas en el sector de Chacao, la entrada norte de la provincia de Chiloé, junto con el gobernador provincial Fernando Bórquez Montecinos.
La finalidad de esta visita fue poder conocer in situ el funcionamiento de aquellas medidas de sanitización que han sido implementadas durante todo este tiempo desde que se inició el cordón sanitario en la puerta norte de la isla.
Para el alcalde Carlos Gómez, este es un momento de verificar que las medidas tomadas siguen siendo ejecutadas como al momento de ser instauradas. “Después de varias semanas que ya está funcionando el cordón sanitario en Pargua, que está funcionando este segundo control en Chacao a cargo de la Autoridad Sanitaria, pero con la colaboración de nuestro personal de salud, quisimos llegar hoy día muy temprano para verificar que la medidas que se comprometieron se estaban desarrollando de la forma en que se inició todo este proceso”, indicó el edil.
Además es importante esta inspección ya que se pudo revisar cómo funciona una nueva disposición que va en la línea de mantener bajo control a las personas y vehículos que ingresan a la provincia. Y tiene relación con la implementación de una sanitización por ozono, que es un procedimiento que permite eliminar del aire y del agua agentes patógenos como gérmenes, bacterias, virus, mohos, hongos y esporas, desintegrando su estructura molecular y causando su muerte o inactivación, invalidando de esta manera cada posible efecto. Este proceso se basa en las propiedades oxidantes del ozono que un gas natural compuesto de tres moléculas de oxígeno presente en la estratosfera. Por ello resulta eficaz para repeler plagas, pequeños roedores y eliminar malos olores.
“Es por eso que estuvimos en el transcurso de la mañana, porque, además, se inició hoy día todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la bomba de ozono, -que son dos- que están operativas y que se aplica en el interior de cada vehículo, para que aquellos móviles que ingresan a la isla. Esta es una nueva acción que estaba comprometida, al igual como se comprometió y comenzó a operar hace algunos días atrás: todo lo que tiene que ver con el túnel sanitario. Todo lo que tiene que ver con el arco sanitario, mas todo el control a las personas que ingresan a la isla. Faltaba esto y hoy día se inicia y es por eso quisimos estar presentes junto al señor gobernador”, indicó la autoridad comunal.
Estas acciones realizadas en Chacao se suman a las tomadas por el municipio, como instalación de lavamanos para la higiene de los vecinos en las calles del centro de la ciudad. Ya que está comprobado que la mejor medida sanitaria es la de lavarse las manos correctamente y repetidamente durante el día.
Y que se suma a la pronta implementación de un arco sanitizador en el sector de Pudeto Bajo, para todo tipo de vehículos que ingresen a la ciudad.