Alcalde Gómez responde a dictamen de la Corte Suprema respecto a Puntra – El Roble

1016

El edil aclaró que este no es un revés para el municipio, sino que el fallo  establece ciertas mejoras en el manejo del sitio, situación que se está regularizando desde semanas atrás

Durante el día de hoy, el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió a dictamen de la Corte Suprema, aclarando, por medio de un declaración pública a la comunidad, que lo resuelto por el máximo tribunal, El día 28 de julio de 2020, respecto a las apelaciones en recurso de protección interpuesto por las comunidades de Chepu y Puntra, señalando  que ello no implica el cierre del relleno sanitario de Puntra – El Roble. Significando solamente que la Corte Suprema solo ordena a la Seremi de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente a adoptar medidas coordinadamente, relacionadas con la Alerta Sanitaria y que esta última continúe con la tramitación de los procedimientos tendientes a fijar mejoras al proyecto.

Cabe recordar, que las comunidades recurrentes solicitaban la paralización inmediata de las operaciones del relleno sanitario, así como la declaración de ilegalidad de las actuaciones del municipio y autoridad sanitaria, relacionadas a la   construcción, operación y autorización de funcionamiento, del Relleno Sanitario. Así, ninguna de estas materias ocurrió.

Por otra parte, es importante señalar que la Ilustre Municipalidad de Ancud se encuentra trabajando conforme a las instrucciones decretadas por la Superintendencia de Medio Ambiente para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, acompañando la autoridad administrativa un cronograma sobre las medidas y sus plazos.

Asimismo, la Municipalidad por medio de su Oficina del Medio Ambiente, y la empresa encargada de la operación de dicho sitio de disposición, ya se encuentran trabajando en cumplir con las mejoras solicitadas por la SMA.

El municipio, como ha sido siempre, dispondrá de todos los recursos necesarios para solucionar las observaciones señaladas en la sentencia y acatando lo que las autoridades sanitarias y de medio ambiente determinen, considerando el bien superior de la comuna.

Así, el edil declaró que hoy día no hay ninguna comuna de la provincia de Chiloé está disponiendo en un relleno sanitario completamente autorizado y habilitado para aquello. Lo que más se asemeja a un relleno sanitario es lo que hoy día tenemos en la comuna de Ancud. Pero también es cierto que, producto de problema ocasionado el año recién pasado por el cierre del vertedero de Huicha y los inconvenientes que tuvimos para poder disponer en otro vertedero o relleno, que dio lugar a una alerta sanitaria,  dejó a la vista a todos los organismos públicos respecto a lo que ocurría aquí en Ancud”.

Del mismo modo la jefe comunal realizó una crítica ante las autoridades, ya que a su juicio “solamente la comuna de Ancud es la que tiene disposición final de residuos sólidos domiciliarios, porque esa las que nos fiscalizan todas las semanas,  es a la comuna en la cual se está pendiente de los residuos prácticamente de Chiloé, y no así en otras comunas que hoy día no tienen ni la tercera parte de lo que está ocurriendo en Ancud”.

Según clarificó el edil, esto no significa que signo se siga trabajando para tener el mejor sitio de disposición final, ya que se mantendrán todos los esfuerzos enfocados en tener la mejor solución para el tratamiento de los residuos domiciliarios de la comuna, más aun considerando que esta solución no es la definitiva. “Y eso es lo que han hecho nuestros profesionales, tanto de la Oficina de Aseo y Ornato, de Medio Ambiente y nuestra Dirección de Obras, para lograr en el tiempo un recinto que reúna todas las condiciones y que esté bajo toda la normativa. Sin perder de vista que este es un relleno de forma transitoria por cinco años, porque compromiso del sectoriales nacionales y comunales es que en lapso de cinco años podamos tener una solución para Chiloé”, aseveró.

Así mismo dejó entrever una despreocupación por parte de las autoridades responsables del medio ambiente en buscar una solución provincial al problema de los residuos en la isla. “Al parecer van a transcurrir más de esos cinco años, porque ya pasado muchos meses en los cuales prácticamente no se ha avanzado nada. El año pasado, producto de una audiencia que este alcalde sostuvo con el Subsecretario de Desarrollo Regional de la época, se ha aprobado o se comprometieron los recursos para que adquisición de un terreno que sería habilitado para un relleno sanitario para las comunas de Quemchi, de Dalcahüe y de Ancud y todas aquellas otros comuna que deseen ser parte de ese proyecto. Lamentablemente los avances al que ha habido al respecto han sido prácticamente nulos, o están detenidos desde hace varios meses atrás”. Añadiendo que la comuna que dirige se encuentra en su propia búsqueda de alternativas, “con una solución que es completamente cercana a lo que hoy día la normativa nos exige. Tenemos ciertas dificultades en el manejo, y estas dificultades se dan principalmente por las condiciones climáticas. La gran cantidad de agua que cae en esta época del año, y que produce cierta acumulación de la misma en el sitio; problema que no tiene otros rellenos sanitario a nivel nacional en el nacional porque gozan de un clima bastante mejor que el que tenemos”, explicó Gómez.

El alcalde Gómez finalizó haciendo un llamado a revisar también el actuar de los otros municipios de Chiloé para que analicen y comparen la actuación del municipio que dirige frente a los otras municipalidades, para cotejar el nivel de preocupación que existe en esta materia y que no se vislumbra en los otros. Invito a esta  comunidad de Ancud, me refiero a la comunidad de Chiloé que está preocupada de la conservación del medio ambiente, del cuidado de la flora y la fauna a que estén atento en lo que está ocurriendo en Puntra El – Roble como sucedido, pero que también estén atentos de cómo se está realizando la disposición final y el manejo de los residuos sólidos domiciliarios en las otras nueve comunas de la provincia de Chiloé. Y ese mismo llamado se lo hago también a las autoridades para que puedan ser justos con los hijos Dios como las de la provincia de Chiloé”, cerró la autoridad comunal.