Alcalde Gómez anuncia obtención de fondos para discapacidad inclusiva en Ancud

Este viernes el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda en punto de prensa sostenido en la oficina de la alcaldía, informó a la comunidad la obtención del Fondo Nacional de Proyectos de Discapacidad Inclusivos FONAPI. Gestión que abre una ventana a los vecinos, acercándolos a los sueños deportivos paraolímpicos del país.

La información fue entregada por el alcalde Carlos Gómez, sumando resultados a la gestión municipal que se ha ido realizando en políticas de inclusión con la implementación de diversos proyectos durante este período administrativo. “En primer lugar para hacer entrega de una ayuda técnica más gestionada por nuestra oficina de la Oficina de la discapacidad. Que se viene a sumar a muchas otras ayudas que hemos entregado durante estos dos años y medio prácticamente que llevamos en la administración municipal, dando así cumplimiento a los compromisos y a la política que nos comprometimos desarrollar durante nuestra gestión. La cual tenía que ver principalmente con trabajar con cada uno de los sectores y principalmente con la inclusión. Eso es algo que nos ha destacado, ya sea a través de las gestiones realizadas por Carlos en la Oficina de Discapacidad como también en la Oficina del Adulto Mayor, que ha trabajado principalmente con las personas de ese segmento, ayudando y recogiendo muchas de sus inquietudes y dándoles solución”, señaló el alcalde recalcando el trabajo permanente que mantienen gestionando recursos para resolver las demandas de las personas con discapacidad de la comuna.

Se trata de una inversión social de $14.618.505, que permitirá en un plazo de 9 meses, formar el equipo paraolímpico comunal, en disciplinas como Atletismo, Goalball, único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Powerlifting, levantamiento de pesos. Además del equipamiento deportivo para los entrenamientos en cada disciplina, calzado, buzos. Además de la contratación de dos profesores que cuentan con capacitación en deporte de personas con discapacidad.

Carlos Aguilar encargado de la Oficina municipal de Discapacidad, se refirió a los objetivos del proyecto y a lo significativo de la iniciativa a nivel local y nacional. “Una vez que los fondos sean traspasados empezamos a ver el tema de la implementación. Luego de eso dar curso al taller en sí o al equipo que queremos formar -como decía el alcalde, más que hacer un tema de infraestructura lo que queremos es dar la oportunidad a la gente de que participe en la comunidad, prácticamente eso es inclusión, que todos puedan participar del diario vivir. Comentaba anteriormente con otros profesionales que se realiza a nivel nacional captación de deportistas paraolímpicos, entendiendo que Chile tiene su team, pero esta captación igual es limitada porque no todas las comunas tienen equipo o conocen gente que realice este tipo de deporte. La idea de esto es dejar un equipo instaurado en la comuna que pueda representarnos en cualquier competencia o que al momento de una captación, pueda ir y mostrar  sus habilidades y si cumple con los requisitos físicos que pide el Comité Paraolímpico, fácilmente nos pueda representar a nivel nacional o internacional en cualquier competencia, señaló el funcionario de la Oficina municipal de Discapacidad.

Esto nos deja muy satisfechos, muy motivados para seguir buscando fuentes de financiamiento que nos permitan atraer recursos a nuestra comuna y no solamente pensando en infraestructura sino también pensando en entregar oportunidades a nuestra gente con discapacidad”, subrayó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.