Alcalde de Ancud junto a la Asociación de Municipalidades consigue aprobación de recursos para relleno sanitario en Chiloé

Satisfecho se manifestó el alcalde Carlos Gómez Miranda este jueves a medio día, con los resultados obtenidos en las reuniones realizadas con el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry en compañía de los alcaldes con los que integra la Asociación de Municipalidades, Juan Hijerra de Dalcahue y Gustavo Lobos de Quemchi.

El resultado del encuentro, según informó el edil, se tradujo en la confirmación de recursos ante la asociación de municipalidades, para la compra de un terreno que permita la instalación de un relleno sanitario, e inicie una solución definitiva para la disposición de residuos domiciliarios de los habitantes de Ancud.

El día de hoy, se nos han aprobado estos $350 millones de pesos que nos van a permitir no solamente adquirir el terreno, sino que iniciar todos los estudios para llegar a un relleno sanitario. En forma inmediata, se verá una solución parcial, para resolver el problema que enfrentamos nosotros como comuna. En algún momento la Seremi, nos había solicitado, disponer un terreno en nuestra comuna para una solución más inmediata. Esta solución más inmediata hoy se va a estudiar en estos terrenos que van a ser adquiridos y van a hacer parte de este relleno sanitario. Así que, no puedo estar más feliz y más contento, no por lo que represento como alcalde, sino que en la representación que tengo de los más de 38 mil habitantes que tiene la comuna de Ancud”, enfatizó la autoridad municipal.

Cabe destacar que las gestiones realizadas por del edil Carlos Gómez, se vieron presionadas aún más, tras el cierre la semana pasada del vertedero industrial de Dicham en Chonchi. “También quisiera recalcar, la jugada que este alcalde hizo al momento de solicitar esta alerta sanitaria. Nada de estos hubiera sido posible si no hubiéramos estado en esa condición. Y esto lo solicité antes de que nos cerraran las puertas para seguir disponiendo de los residuos sólidos en Dicham, en la comuna de Chonchi”, enfatizó la autoridad.

Hoy con la aprobación de recursos, la asociatividad se transforma en un elemento central si de políticas comunales se trata. Con una proyección que abarca no solo a las comunas asociadas, como destaca el alcalde Gómez, las posibilidades de acoger a otras comunas del Archipiélago de Chiloé se hacen una realidad. “Como siempre lo he dicho, no solamente estoy pensado en la comuna que hoy día represento; si no que, también en todo el Archipiélago. En las diez comunas de la provincia de Chiloé. Y es por eso, que producto de esa reunión se da la posibilidad de que hoy día nos vuelva a recibir el Subsecretario de Desarrollo Regional, pero ahora con la presencia de la asociación de municipios que la componen Dalcahue, Quemchi y Ancud. Nosotros hace aproximadamente ocho meses atrás, habíamos elevado una solicitud al señor Intendente para adquirir un terreno, que nos permita llevar adelante un relleno sanitario. No solamente pensado en las comunas que somos partes de esta asociación, sino que pensado, en todas aquellas comunas que quieran incorporarse a este relleno sanitario de Chiloé”, destacando el alcalde el valor de la asociatividad para encontrar soluciones en el territorio.

Por lo pronto, el edil agradeció las gestiones y acompañamiento entregado por el Senado de la Región de Los Lagos Iván Moreira, así como del Subsecretario Felipe Salaberri y a la Subsecretaria y Ministra Subrogante Paulina Daza, quedando por realizar solo acciones de orden administrativo. Estas, permitirán a la brevedad contar con un terreno acondicionado y bajo la legalidad vigente para la disposición final de residuos domiciliarios, tal como ha sostenido la autoridad comunal.

Vamos a presentar inmediatamente la ficha, tanto para la asistencia técnica, como para la adquisición del terreno. Se trata de un trámite administrativo que es bastante rápido que lo va a hacer nuestra asociación con el apoyo de los profesionales de los tres municipios. Se va a dar prioridad y la máxima celeridad para que esto transcurra en el menos tiempo posible. Teniéndose presente la situación de alerta sanitaria que nosotros tenemos como comuna”.

En lo inmediato, instó el edil de Ancud, se trata de iniciar un cambio profundo en la cultura al interior de los hogares, siendo de vital importancia, comenzar a reciclar, reutilizar y disponer de los residuos hogareños con mayor atención. Acciones que redoblan su marcha en favor de dar tranquilidad a cada habitante de Ancud, y ahora de Chiloé.

Una vez que esté habilitado el terreno, se comienza inmediatamente a depositar ahí. Lo que sí debe saber la comunidad, es que lo que se está depositando en los vertederos industriales es solamente de forma transitoria. Lo debe tener claro la población de Chiloé, es que esta es una solución definitiva de acuerdo a la reglamentación hoy día vigente. Esperamos acoger de buena forma como debe ser, haciendo honor a lo que somos nosotros los chilotes, solidarios entre nosotros mismo. Y en eso estamos pensando como asociación”, puntualizó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ancud, Carlos Gómez Miranda.