Alcalde de Ancud inaugura año escolar 2019 reafirmando el compromiso con la educación pública

Reafirmando el compromiso con la educación pública, el alcalde Carlos Gómez Miranda en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Ancud de Salud y educación, dio el vamos al año escolar 2019 en la escuela Pudeto, el pasado jueves 28 de marzo.

El alcalde Gómez agradeció la presencia de la Seremi de educación Claudia Trillo, el Jefe provincial de educación Pedro Andrade, los Concejales de la comuna de Ancud, la Directora de Educación Municipal Teresita Paredes, directores de establecimientos educacionales, profesores, padres y apoderados y estudiantes.

El discurso pronunciado por la autoridad municipal en el marco del inicio del año académico,  recalcó a lo menos dos aspectos que se transforman en ejes para la educación pública. “Aquí, nosotros no seleccionamos en nuestros colegios municipalizados. Aquí todo niño, todo papa que quiere matricular a su niño. Lo puede hacer. Y puede estar tranquila o tranquilo, porque la educación que entregan nuestros profesionales, es una educación esencialmente de calidad. Es una educación, que va más allá de los contenidos. Va también en valorar a ese joven o a esa niña. En valorar a nuestros padres y apoderados. Porque todos hacemos la educación”, subrayó la autoridad comunal.

Sin embargo, hizo hincapié en la situación financiera de la educación municipal, en especial al traspaso de fondos anuales, y al uso de otras herramientas financieras. Las que contrastan con la calidad de la educación que los profesionales entregan las niñas y niños que se educan en las aulas municipales.

Quiero reconocer, el esfuerzo, y la disposición del honorable concejo municipal, en los diferentes aportes que hemos realizado como municipalidad a la corporación. Aprovechando que está nuestra seremi y jefe provincial, es importante recordar que el municipio de Ancud, el año 2017, 2018 ha inyectado una cantidad de recursos financieros importantes al sector de la educación. Tramitamos un lease-back 1800 millones de pesos. El año 2017 como municipalidad traspasamos 800 millones de pesos. El año 2018 traspasamos 400 millones. O sea, ya llevamos más de 3000 millones de pesos traspasados al sector educación. Sin considerar lo que vamos a traspasar este año, y sin considerar lo que estamos traspasando todos los meses, producto del pago del lease-back. Aun así, los recursos son sumamente deficitarios.

En este sentido, hago un llamado al ministerio de educación. Porque nos parece que debemos encontrar una fórmula, como en comunas que están tan complicadas en el financiamiento. Al menos para entregar una prioridad a profesores o asistentes de la educación, que están en condiciones de acogerse al retiro voluntario. En la comuna, son alrededor de 60 personas, lo que significa, una capitalización que supera los 60 millones de pesos mensuales. De un déficit mensual de 200 millones de pesos”.