Alcalde de Ancud anuncia medidas para solicitar compromiso presidencial por doble vía en Chiloé

En la ciudad de Casto se reunieron los alcaldes de la provincia Chiloé, en la  Asociación Provincial de Municipalidades, para planificar las acciones que se van a llevar adelante producto de la información que se conoció hace algunos días atrás y que dice relación con la rentabilidad de la ejecución del proyecto de la construcción de la doble vía en la ruta 5 Sur desde Chacao a Chonchi y que puso en duda su materialización, sino hasta el año 2045.

En la oportunidad participaron la Cámara de Turismo y de Comercio de Chiloé, con la  presencia de la directiva de la cámara de Comercio de Ancud, y los gremios de transportistas.

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez se refirió al motivo de este cónclave, señalando que “este es un proyecto que fue comprometido por la Ministra de Obras Públicas en su reciente visita en la comuna de Queilen y señaló que se iba a continuar con el. Que se va a llamar a licitación prontamente. Por lo tanto, esta noticia es un balde de agua fría, no solamente para los alcaldes, para los consejos municipales, sino para los gremios y toda la comunidad de Chile”.

En ese sentido, señaló la máxima autoridad ancuditana, que se pretende llevar adelante una serie de acciones en conjunto con los demás ediles chilotes con el fin de llamarla atención de las autoridades regionales, pero principalmente la del Presidente de la República, con el fin de que no exista variación alguna respecto a la fecha que estaban comprometidas.

“En ese sentido queremos tomar como ejemplo lo que nosotros hicimos hace algunos años atrás. Cuando logramos -producto de la no construcción del puente sobre el Canal de Chacao-, el Plan de Inversiones para Chiloé, que permitió desarrollar muchos obras en las distintas comunas de nuestra provincia. Algo muy similar a aquello es lo que vamos a comenzar a accionar dentro de los próximos días y como principal acuerdo hemos tomado la decisión de viajar a Santiago los 10  alcaldes de Chiloé, viajar con representantes de los distintos gremios de la provincia, a pedir una audiencia y quedarnos hasta que nos reciba el presidente Boric”, indicó Gómez.

Con esta acción se busca conocer cuál es el compromiso real y cuáles son las fechas que se tienen estipuladas para llevar este proyecto adelante. “Es un proyecto muy necesario para Chiloé, no solamente por la doble vía, sino también porque esto va a permitir mejorar las condiciones que hoy día tiene este trayecto, principalmente el trayecto de Ancud a Castro, que se encuentra en pésimas condiciones. Hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas en forma permanente en el tráfico en esta ruta. No queremos seguir viviendo más muertes, y para eso necesitamos que el Estado chileno se ponga invierta en el mejoramiento de esta ruta”.

Finalmente el alcalde ancuditano señaló que no todo tiene que ser rentabilidad. “Hay una necesidad y queremos que el Presidente le ponga prioridad presidencial, tal como se llevaron adelante una serie de iniciativas que estaban dentro del Plan de Inversiones para Chiloé. Por lo tanto, el compromiso es de no sostener reuniones con ministros, sino directamente con el presidente de la República y en eso esperamos que pueda recibirnos dentro de los próximos días”.