Alcalde anuncia cuatro nuevas prestaciones odontológicas para Ancud

El alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda, anunció el miércoles pasado cuatro nuevas prestaciones para la salud bucal disponibles en el sistema municipal de Ancud. Prestaciones y servicios que van en beneficio directo de 600 vecinas y vecinos. Las mejoras constituyen la ampliación de coberturas en atención y mayor facilidad para los usuarios que concurren a los CECOSF, CESFAM o postas rurales, entre otros adelantos puntualizó el edil.

La autoridad comunal destacó que la implementación odontológica anunciada, es productos de una inversión de $40 millones destinados a equipamiento y sillones para la atención dental. Lo que se traduce en la vigencia del convenio 2019, financiamiento que reúne aportes provenientes del apoyo a la gestión local que realiza el Gobierno Regional y recursos propios. Subrayando en este escenario el alcalde, que estas mejoras son posible gracias al concurso del personal de salud de la Corporación municipal, de los funcionarios de los centros de salud, de los comités de salud, de vecinos y usuarios. Mientras, las cuatro prestaciones como describe el alcalde Gómez, corresponden todas a las garantías explícitas en salud GES, establecidas por el Ministerio de Salud.

El primer programa dirige las prestaciones a personas de sesenta años. Con disponibilidad y asistencia para 134 beneficiarios. Estas incluyen el alta odontológica integral. Y todas las acciones necesarias para una salud bucal óptima, y que contempla de ser necesario, la confección de prótesis.

Para las vecinas de la comuna de Ancud, anunció el Alcalde, comienza el programa “Más Sonrisas Para Mujeres”. Destinado a 278 beneficiarias de veinte años en adelante, incorpora las acciones para una buena salud bucal y la elaboración de prótesis según sea el caso.

Sobre la atención a personas postradas con dependencia severa, el alcalde destacó que estas asistencias son producto de la coordinación del área de la salud de la Corporación municipal y la Oficina del Adulto Mayor del municipio de Ancud.

Tenemos proyectado atender a cien postrados. Se hace muy necesario…, que ellos puedan tener este beneficio. Para ellos es mucho más difícil concurrir a un centro asistencial establecido como es el CECOSF o el CESFAM. Con los medios móviles que tenemos, podemos llegar a esta gente que hoy día tiene muchas dificultades para su desplazamiento”. Enfatizando que parte de la inversión realizada, como es el caso de los equipos portátiles dentales, se suman a la labor odontología en otros establecimientos de salud primaria.

Sobre los horarios para las atenciones, el alcalde Gómez informa que “en primer lugar, se va a hacer a través de un horario que va desde las cinco de la tarde a las veinte horas. También, vamos a incluir los días sábado en una media jornada, desde las nueve de la mañana a las trece horas”, detalló.

Para los alumnos de los cuartos medios, la autoridad comunal comunica que se trata de trescientos beneficiarios, también con acceso al alta odontológica integral, utilizando los recursos móviles como es el caso de la Unidad Móvil Dental. El objetivo es llegar a los establecimientos educacionales, además, de dar solución a 51 atenciones en endodoncia correspondientes a la lista de espera de los años anteriores, precisó el alcalde de Ancud Carlos Gómez Miranda.