Acceso a Arena Gruesa obtiene aprobación del Ministerio de Desarrollo Social

Iniciativa que tiene un presupuesto de 649 millones de pesos pavimentará la calles Baquedano y Costanera Norte, en el ingreso al popular balneario ancuditano

Después de múltiples gestiones realizadas por los profesionales de la Secretaría de Planificación (Secplan), y trabajo técnico para resolver las observaciones, es que finalmente hoy se obtuvo la recomendación técnica favorable (RS) del proyecto “Mejoramiento Calle Baquedano y Costanera Norte”, lo que permitirá obtener el financiamiento para llevar adelante su ejecución que implica una inversión de $669 millones.

La esperada iniciativa, permitirá construir calzadas en calle Baquedano por 2.151 m2 y en Costanera Norte por 1.693 m2, pudiendo concretar el tan anhelado acceso a uno de los principales balnearios de nuestra comuna: Arena Gruesa; que también considera la  pavimentación de la totalidad del estacionamiento.

Así lo informó el Director de la Secplan municipal, Alexis Latorre, quien señaló que este un proyecto que se tabajó desde la municipalidad durante años, y que viene concretar un anhelo de una comunidad importante.Ahí el sector Baquedano al llegar a Arena Gruesa tiene un tramo importante que no está pavimentado, lo mismo ocurre con Costanera Norte que se intercepta con la calle Baquedano. Ambas calles van a ser pavimentadas, incluyendo el estacionamiento de Arena Gruesa en la parte alta que da acceso al balneario.

Asimismo, aclaró que se espera que esta iniciativa pueda ser materializada, logrando el financiamiento del Gobierno Regional muy pronto. Es una obra que implica la construcción de la calzada en ambas calles -Baquedano y Costanera Norte-, las veredas en ambos sectores, la evacuación de agua lluvias.

Ante la cantidad de años que implicó lograr que se aprobara esta iniciativa, Latorre indicó que hubo muchas otras mejoras que hacer en las arterias. “Hay gente que a veces pregunta por qué no era posible o no se había pavimentado esta calle, simplemente porque había un problema con la evacuación de las aguas lluvias hacia el sector de Arena Gruesa. Allí se hicieron obras complementarias que realizó el ministerio y que han permitido que se pueda realizar hoy día este proyecto.

En tanto, el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, agregó que “una vez que se obtiene la Recomendación Técnica se pelea el financiamiento que está contemplado para lo que es el año 2025. Porque nos preocupamos de dejarlo ya aprobado. Con esto vamos a dar cumplimiento a una tremenda necesidad que es de nuestros vecinos y vecinas en un sector tan visitado, como es nuestro Balneario de Arena Gruesa”.

Latorre sumó los siguientes proyecto que ya se encuentran en vía de aprobación o que esperan financiamiento para comenzar a hacer realidad. “Aquí debo mencionar las que se vienen, como el pasaje Pedro Care, también en Costanera Norte. La calle Huaihuen, que estamos terminando el trabajo y muy pronto vamos a tener novedades; como el pasaje Brandon detrás del colegio Seminario Conciliar de Ancud, arteria que hemos trabajado con los vecinos del lugar y que también vamos a tener muy pronto novedades y otras, por ejemplo en el sector de Puquillihue, que también va a permitir tener proyectos aprobados y elegibles para su financiamiento.

Iniciativas que se suman a la pavimentación de Calle Ribera Sur, en el sector de Pudeto Bajo por $552 millones, que se encuentra en etapa de licitación de la empresa que ejecutará los trabajos. Además de Calle El Cerro, desde Las Araucarias hasta Antonio Burr y Calle Felipe De la Rosa, en el sector de Bellavista, siendo parte de la gestiones del municipio que buscan mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas.