A la opinión pública

1753

La Ilustre Municipalidad de Ancud informa a la ciudadanía, en apego irrestricto a la legislación vigente, que la recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios hasta la disposición final no se realizó este día jueves 22 de agosto, debido a la no entrega de la Resolución Sanitaria que la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos informa al municipio, procedimiento bajo el marco de la Alerta Sanitaria que rige para Chiloé hasta el 31 de diciembre del año en curso. Documento que elabora la autoridad para disponer específicamente, en el Vertedero Industrial autorizado ACONSER RESIDUOS SPA en Dalcahue.

Rogamos a nuestras vecinas y vecinos, comprensión ante esta situación que presiona aún más las condiciones del servicio. La reducción de camiones de 5 iniciales, a solo 3, deja como consecuencia vehículos acumulados e impedidos de vaciar sus contenidos, afectando la recolección diaria agravando la situación. Sin la resolución es imposible disponer, o sin coordinación previa. Hoy todos los camiones recolectores se encuentran llenos, y amplios sectores de la ciudad sin recolección.

Reiteramos que durante el año 2018, el municipio ofició a las municipalidades de Chiloé y de Puerto Varas en representación de las de Llanquihue, con el fin de establecer un acuerdo que permitiese la disposición de los residuos sólidos domiciliarios, entre ellos, el relleno sanitario de La Laja en Puerto Varas. Todas las respuestas fueron negativas, las que también fueron informadas a la SEREMI de Salud oportunamente, al igual que el cierre del Vertedero Municipal de Ancud, ocurrido en abril de este año.

La Alerta Sanitaria que rige hasta el 31 de diciembre, es clara en entregar la responsabilidad de disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios a la Seremi de Salud. En ese sentido, nos asombra y lamentamos profundamente las declaraciones vertidas por la autoridad sanitaria a la opinión pública, señalando que la responsabilidad es del municipio de Ancud.

Efectivamente, el municipio ha desplegado un conjunto de acciones dirigidas a la disminución de residuos en el origen, información diaria sobre el servicio de recolección. Además, de proyectos a fondos estatales para afrontar la gestión de residuos. Sin embargo, debemos aclarar e informar a la Seremi de Salud, que los 5 camiones y los 400 contenedores, no corresponden a la Alerta Sanitaria. Hasta el cierre del Vertedero Industrial de Dicham, estos formaban parte del plan de gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios que se estaba implementando en la comuna de Ancud.

Nuevamente hacemos un llamado a los habitantes de Ancud a trabajar en la superación de esta problemática y reforzar la reducción a través del reciclaje y compostaje comunitario. Las condiciones de Alerta Sanitaria, cada día evidencia la necesidad de voluntad política clara, con la comunidad y la salud de esta. El municipio de Ancud está diariamente trabajando junto a las autoridades en favor del bien de Chiloé, y en particular de Ancud.