11 beneficiarios vendedores de leña de la Comuna de Ancud recibieron un Medidor de Humedad enmarcado dentro del programa “ está buena tu leña seca” que se inició el año 2023 y que ejecuta el Ministerio de Energía y financiado por el gobierno Regional, que tuvo un componente de capacitación para los favorecidos.
La entrega de esta herramienta a los “leñeros” contó con la presencia de la Seremi de Energía de la Región de los Lagos Liliana Alarcón, la Jefa Provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Claudia Huineo, además en representación del municipio local Paola Curumilla Directora (S) de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo.
Según detalló la funcionaria municipal los ganadores de este medidor de humedad, han recibido otros beneficios a los que postularon como equipamiento de secado, carpas de acopio e infraestructura.
“Nosotros como departamento de fomento productivo desarrollamos varias actividades, entre ellos la capacitación en gestión empresarial, ya sea marketing, modelo de negocio, viabilidad financiera. Además entregamos asesorías con respecto a postulaciones de fondos concursables”, apuntó.
Seremi
La Seremi de Energía de la Región de los Lagos Liliana Alarcón destacó que las 11 personas beneficiadas se formalizaron y que el medidor de humedad entregado tiene un valor de 300 mil pesos, “lo que permite tener una leña de calidad en las diferentes localidades de Ancud y hasta Puerto Montt”, acotó.
Beneficiario.
Pablo Vargas beneficiario del sector de Aguas Buenas sostuvo que, “este instrumento nos sirve para medir la humedad de la leña, entonces eso nos da la certeza de que estamos vendiendo un producto que está acorde de lo que se tiene que vender”, acotó.
Conaf.
La Jefa Provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Claudia Huineo manifestó que, “la idea es poder buscar que nuestros propietarios forestales que están trabajando de manera formal, esto es con planes de manejo, puedan ir postulando a este tipo de proyectos”, recalcó.