En el fuerte San Antonio de Ancud se llevó cabo ayer la ceremonia de conmemoración de los 199 años de la firma y confirmación del Tratado de Tantauco, hito que catapultó la anexión del archipiélago de Chiloé a la República de Chile.
Durante la jornada participaron parlamentarios, alcaldes, seremis, concejales, representantes de pueblos originarios, dirigentes, comunidad, representantes del Ejecutivo y del Gobierno Regional (GORE), quienes coincidieron en la importancia de este hecho histórico.
En la ocasión se recordó que fue mediante el acuerdo del Tratado de Tantauco que se puso fin a la anexión militar de la provincia conocido en aquella época como campañas de Chiloé, este documento firmado hace 199 años ratificó el traspaso de la soberanía del Archipiélago del imperio hispánico representado por el último gobernador en Chiloé, Antonio de Quintanilla y a nombre de la naciente república de Chile es ratificada por el general Ramon Freire.
El alcalde de la comuna de Ancud, Andrés Ojeda (indep.), indicó que es muy importante tener presente que «hace recién 200 años Chile sometió a nuestro archipiélago en guerra, para que un 19 de enero de 1826 hacer firmar el Tratado de Tantauco a nuestra gente. En ese tiempo se defendía a España y lo defendía todo Chiloé, incluso las comunidades indígenas», contextualizó.
Igualmente, el jefe consistorial enfatizó en la necesidad de impulsar con acciones concretas el Plan Bicentenario
«Lo que queremos en Chiloé es que las intenciones que tiene el Estado en materia de infraestructura se puedan concretar, uniéndonos desde los gobiernos locales, las seremis, los consejeros regionales y toda la comunidad chilota para sacar este bicentenario adelante. Espero que nos podamos unir para sacar nuestra tierra adelante», manifestó el timonel.