Programa de repoblamiento bentónico de Ancud busca ser replicado en la región

17

En Ancud se ejecutó un proyecto financiado por el Gobierno Regional para impulsar una pesca sostenible, el que aseguran dio buenos resultados, por lo que se quieren generar alianzas para transformarlo en una política pública.

Incrementar los niveles de producción de recursos bentónicos en áreas de libre acceso y fomentar la transferencia de conocimientos científicos busca un trabajo que se centra en generar un repoblamiento de la bahía de Ancud.

Ayer en la escuela del sector de Pilluco se realizó una reunión con representantes de la pesca artesanal, autoridades comunales, regionales, parlamentarios y de instituciones con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para revisar la iniciativa que fue financiada con recursos del Gobierno Regional por 600 millones de pesos.

Los alcances de este trabajo y también su continuidad no solo en Ancud, sino que se transforme en un proyecto país fueron analizados por los asistentes a la reunión y que esperan en el futuro plantear estos temas a las autoridades del nivel central para que se siga ejecutando en la provincia y en el resto de la región.

Fernando Astorga, buzo mariscador, indicó que «nos reunimos como comité de manejo para explicarle a las autoridades el seguimiento del proyecto que teníamos con el gobernador anterior (Patricio Vallespín) que está dejando buenos presagios y el repoblamiento ha funcionado».

En este sentido, Alejandro Santana, gobernador regional en su primera visita a Chiloé tras asumir el cargo el lunes pasado, mencionó que «este proyecto de repoblamiento de recursos bentónicos es muy importante, tiene una alta valoración por los usuarios, por los pescadores artesanales que levantaron esta iniciativa y nosotros hemos dicho que esto no puede estar sujeto a los recursos que pueda tener disponible un Gobierno Regional».

Cofinanciamiento

Asimismo, expuso que «esto se tiene que transformar en una política pública país y, es por eso que, vamos a levantar esta información y vamos a pedir que haya un cofinanciamiento y podamos hacer proyectos que puedan no solamente cubrir los espacios del borde costero de Ancud, sino que toda la provincia de Chiloé y por qué no pensar en toda la región».

Una de las personas que formó parte del encuentro fue el alcalde ancuditano, Andrés Ojeda (indep.), quien comentó que «tuvimos una reunión con el comité del área de manejo de la bahía de Ancud, además de otros dirigentes de otros sectores de la comuna. Esta reunión fue convocada por el comité y en ella no solo dan a conocer sus problemáticas, sino que dan iniciativas y proyectan su trabajo en el tiempo».

El jefe comunal añadió que «el repoblamiento de la bahía de Ancud es un ejemplo a nivel nacional de cómo se pueden hacer bien las cosas en nuestro mar, así es que nos vamos muy contentos y esta es la forma de avanzar, dejando las diferencias de lado y trabajando por el bienestar de todas nuestras comunidades».

Pescadores y pescadoras artesanales, buzos, recolectores y recolectoras de orilla inscritos en el Registro Pesquero Artesanal para la explotación de recursos bentónicos en áreas de libre acceso formaron parte de esta iniciativa que buscó consolidar prácticas pesqueras sostenibles.

Francisco Cárcamo (RN), consejero regional chilote, afirmó que «este fue un programa de repoblamiento del Gobierno Regional, fueron 600 millones de pesos que aprobamos en su minuto y que el modelo ha funcionado de manera exitosa y el objetivo es poder consolidarlo y generar una política pública que nos permita poder ampliar la cobertura, ojalá en toda la provincia de Chiloé y es una propuesta que se está elaborando y esperamos que siga avanzando para poder apoyarla con recursos».