Cambios en la ordenanza municipal de tenencia de mascotas convertirá a Ancud en una comuna pionera en la zona a la hora que los dueños de mascotas se hagan responsables de los desechos de sus animales cuando están en un área pública.
Una veintena de modificaciones sufrió la ordenanza N°14, considerando modificaciones como contar con carnet sanitario acreditable, cierres perimetrales en buen estado que no permitan exteriorizar cabeza o miembros de las mascotas, además de recoger fecas en espacios públicos y regularización del transporte de estos animales.
Incluso, quienes incumplan estas las disposiciones que fueron aprobadas en la última reunión del Concejo Municipal de Ancud se exponen a multas de entre 3 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM).
Alfredo Caro, director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, indicó que «la modificación de la ordenanza de la tenencia responsable de mascotas que es la N°14 nace de la coordinación que ha tenido la Clínica Veterinaria Municipal en conjunto con distintas organizaciones y servicios públicos, coordinando la Mesa de Tenencia Responsable (de Ancud)».
Del mismo modo, expuso que «se ha podido identificar la necesidad de algunas mejoras por algunos hechos que han ocurrido en los últimos años o al momento de fiscalizar la misma ordenanza; por lo tanto, después de algunas reuniones se hace la propuesta de modificación de la ordenanza por la Mesa de Tenencia Responsable, la que pasa a concejo municipal y es aprobada».
El veterinario detalló que la ordenanza considera cambios como que ahora son obligatorios los carnets sanitarios de las mascotas y deben ser certificables, además de cierres perimetrales en buen estado de las casas donde viven, para evitar que perros puedan morder a algún transeúnte.
«Estamos reforzando el tema de recoger las fecas de los espacios públicos, entendiendo que tenemos una costanera recién inaugurada y que mucha gente va con sus mascotas a pasear, pero no estaban recorriendo las fecas. Se va a hacer una campaña importante antes de la temporada estival para poder visibilizar esta problemática», relató el funcionario.
En la práctica, el cumplimiento de la ordenanza considera en el caso de una denuncia la fiscalización conjunta con la Autoridad Sanitaria y Carabineros. Las denuncias se realizan a través de la Oficina de Partes o en la Oficina Comunitaria de Carabineros.
Tras la aprobación, los cambios comienzan de forma inmediata en la comuna.