Parque Urbano en sector Ex Línea Férrea avanza en acceso sur ancuditano

Las obras de construcción del nuevo Parque Urbano Ex Línea Férrea, enmarcadas en la recuperación de espacios públicos de la comuna de Ancud, y que cuenta con una inversión de $560 millones provenientes desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa de Erradicación de Campamentos, ya se encuentran avanzando y tomando forma.

El espacio púbico se encuentra emplazado en el terreno ubicado a un costado de la calle Padre Hurtado, en el acceso sur de la comuna, lugar desde donde que anteriormente se desalojaron viviendas que se encontraban en toma, se transformará y contará con una superficie total de 3 mil 107 metros cuadrados, con 250 metros de largo.

El alcalde Carlos Gómez Miranda, en visita inspectiva de los trabajos, indicó que este es un proyecto que se presentó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que hoy día se está construyendo con recursos de dicha cartera. “Estamos muy contentos porque vamos viendo cómo se transforma este lugar. Un lugar donde existían campamentos que fueron erradicados, un lugar que prácticamente no prestaba ninguna utilidad. Que con esta transformación que estamos realizando, podremos entregar un espacio público más para la comunidad ancuditana”.

En términos de la implementación que tendrá este nuevo espacio para la recreación de las familias, están la habilitación de plataformas para actividades, áreas de paisajismo, juegos infantiles, esculturas, áreas techadas (refugios), núcleos florales y árboles nativos: además de rampas de acceso universal y mobiliario urbano de primera calidad.

El origen de este proyecto se remonta al año 2019, en el que se estableció un convenio entre el municipio ancuditano y el Programa Asentamientos Precarios del Serviu Los Lagos, con lo que se llevó a cabo la erradicación de los campamentos Sor Gisela, Vista Hermosa, y Ex línea Férrea, con la totalidad de 34 familias que fueron radicadas en otros sectores de la comuna.

Respecto a los plazos de construcción, el edil ancuditano señaló que ”este proyecto tiene como fecha de término aproximadamente el mes de marzo del próximo año. Pero la empresa también ha señalado que es posible que ese plazo se pueda adelantar y sea ojalá a fines de enero o primeros días de febrero, para que la gente pueda disfrutar gran parte de la temporada estival aquí en este sector, donde van a poder venir a entretenerse las familias”, finalizó Gómez.

La empresa a cargo es la constructora  Orlando Villarroel Villarroel, que cuenta con un plazo de 240 días para ser concretar la obra.