Festival de Innovación Los Lagos sumó experiencia de reciclaje que realiza Ancud

Dentro de las exposiciones locales e internacionales, estuvo el caso de revalorización de residuos domiciliarios que se lleva a cabo en el norte de la Isla.

Reflejando experiencias nacionales, internacionales y hasta relativas a la revalorización de residuos domiciliarios en Ancud, se desarrolló recientemente el segundo Festival de Innovación Los Lagos FILL 2024, en la Calle Techada Santa Rosa de Puerto Varas. Una instancia considerada como de las más relevantes en el ámbito de la creación y la tecnología en la zona.

Con la participación de expositores, el evento reunió a emprendedores, empresas, startups, instituciones académicas y público en general, en una jornada que combinó conocimiento, sostenibilidad y hasta música en vivo.

La iniciativa arrancó con un seminario a cargo de Simone Almeida, coordinadora de Emprendimiento e Incubación de la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil). Su intervención subrayó la importancia de la cooperación internacional en el desarrollo de ecosistemas de innovación.

«Estoy muy feliz de haber podido colaborar con el equipo del centro de innovación de Los Lagos, espero que nuestra relación pueda continuar con todas las instituciones que están hoy aquí y los invito a todos a conocer el Parque Tecnológico de la Universidad de Pernambuco», dijo la experta.

Posteriormente, la actividad incluyó paneles de casos locales de innovación, destacando la intervención de Alfredo Caro, titular de la Dirección de Medios Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, quien presentó los resultados del proyecto «Ancud Circular», enfocado en la reducción y revalorización de desechos domiciliarios en el norte de la Isla.

«Fue súper importante participar y mostrar la problemática y el diagnóstico que hemos realizado en la comuna y esto se extrapola a toda la provincia y otras regiones del país en temas de reciclaje y revalorización de residuos. La innovación que se está haciendo en el marco de una problemática real, hoy día sirve de ejemplo para otras comunas y empresas», aclaró.

Sumó el funcionario que «la idea es compartir las experiencias y que nazcan alianzas productivas que permitan disminuir la cantidad de residuos que llegan a la disposición final y donde la comunidad cumple un rol fundamental, aprendiendo y participando activamente, como parte de la solución a una problemática que está instalada a nivel país y que hoy en Ancud, esta conciencia está instalada en las vecinas y vecinos».

Julio Brintrup, director ejecutivo del Centro de Innovación Regional Los Lagos valoró la instancia, remarcando que se apuntó a «acercar la innovación a la comunidad. Para eso se generan distintos espacios y encuentros para que todas y todos podamos darnos cuenta de que podemos innovar. Y conozcamos también las cosas interesantes que están pasando en la región. Es importante generar conexiones entre puntos de vista distintos que permitan conversar, abrirnos al diálogo y generar espacios para innovar».

Mancomunado

En tanto, Cristian Vargas, presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad del Consejo Regional Los Lagos expresó que «ha sido un resumen de lo que se ha trabajado durante un año de funcionamiento del Centro de Innovación, un trabajo mancomunado con las instituciones y organizaciones de toda la región».

Agregó el core que «se han conseguido cosas muy puntuales como, por ejemplo, estar y reunirse con representantes de las 30 comunas de la región y la posibilidad de contar con un nuevo partner en el ámbito internacional como la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, eso puede generar las condiciones para desarrollar una industria que hoy en día no tenemos en la región».

Por su parte, Claudio Valenzuela, director regional (s) de Corfo sostuvo al final del seminario que «los casos que hoy pudimos ver demuestran lo que la región está haciendo en los espacios de innovación abierta y que trasciende a los distintos sectores. Por otro lado, escuchar la experiencia internacional de Brasil ayuda y entrega elementos inspiradores en cuanto a lo que podemos seguir avanzando».

Funte: La Estrella de Chiloé