Vándalos atacan nueva Costanera de Ancud

Infraestructura, que recién se inaugura este viernes, resultó con algunas estructuras informativas turísticas quemadas

La madrugada de este lunes, en la nueva Costanera de Ancud, se constataron hechos vandálicos que afectaron a distintas infraestructuras de carácter informativo turístico, que se tradujeron en la quema de los elementos que los cubrían y protegían, toda vez que este nuevo paseo comunal no se encuentra entregado para el uso público y recién será inaugurado este viernes por la Dirección de Obras Portuarias, en conjunto con el municipio local.

Y frente a estos lamentables hechos, el Capitán de los Servicios de la Primera Comisaría de Ancud, Héctor Fuentes, sostuvo que “personal de Carabineros concurre, en horas de la madrugada del día de hoy, específicamente hasta la Costanera Salvador Allende para verificar unos daños simples que afectan al mobiliario urbano de la nueva costanera, toda vez que durante las horas de la mañana del día de hoy se viralizó en redes sociales un video que muestra la destrucción por el fuego, de unas bolsas de nylon que cubrían el inmobiliario urbano de la costanera Salvador Allende de la comuna de Ancud”.

Fuentes agregó que al consultar al personal policial, hacen mención que en la madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana, se genera un procedimiento policial. “Se acercan al lugar y junto con vecinos extinguen las llamas que afectaban a este mobiliario; se dio cuenta por oficio por daños simples a la Fiscalía Local de Ancud, quienes instruyeron un set fotográfico y dar cuenta de la situación. Como Carabineros de la Primera Comisaría de Ancud vamos a estar enfocados en la prevención en este sector, con el fin de evitar este tipo de ilícitos”.

Estos ilícitos también alertaron a Capitán de Puerto, Sebastián Gislyng, quien indicó “ante los actos vandálicos en la Costanera -donde se quemó nylon de los binoculares y reseñas históricas-, quiero destacar que nosotros como Policía Marítima vamos a estar también, junto con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad y con Carabineros de Chile, en patrullajes. Vamos a estar en vigilancia por el sector, tanto de nuestra jurisdicción, como de la jurisdicción de las demás instituciones, para ir en resguardo de nuestro patrimonio, tanto cultural, como el patrimonio que es de todos los ancuditanos como es la Costanera”.

Asimismo Gysling invitó a la comunidad a que “cuando sean testigos de algún hecho similar, algún hecho vandálico, algún hecho delictual, obviamente, en pro de la seguridad de todos, hagan la denuncia”.

En relación a las acciones legales derivadas de estos sucesos, la Alcaldesa (s) de Ancud, Leyla Aguayo Valenzuela, declaró que “se están entregando las instrucciones para efectos de que nos hagamos parte también en alguna acción judicial que busque perseguir a quienes sean responsables de estos hechos vandálicos que se realizan en nuestro espacios públicos. Llamar a la responsabilidad, llamar a la comunidad en que amemos las cosas que son nuestras, aquellas cosas que se ganan con esfuerzo y que finalmente hoy día, lo único que buscan es poder mejorar nuestro Ancud, mejorar nuestras calles, mejorar nuestros espacios públicos y dar lugar a nuestro niños, a nuestros jóvenes, a los adultos para que podamos pasear en estos lugares bonitos”.

En el mismo tenor, la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ancud, Claudia Placencio, sumó un enérgico llamado a condenar este tipo de hechos, “cuando se atenta contra obras que nos sirven a todos los vecinos, las vecinas y también a los turistas; también se está atentado contra la casa donde uno reside. Entonces, ese es el primer llamado que yo quiero hacer, a condenar estos hechos. Y en segundo lugar, a la comunidad, a las personas que han sido testigo de este tipo de situaciones a dar cuenta, a denunciar los hechos, principalmente, en policía marítima o en la Comisaría y también en nuestras oficinas, a nuestros patrulleros”.

Finalmente, Placencio confirmó que Carabineros, Policía Marítima y Seguridad Pública se coordinaron para reforzar la vigilancia en el lugar. Poniendo en relieve que la seguridad pública y prevención del delito se hace más efectiva con el apoyo de la la comunidad.