Mas de $150 millones invierte Ancud en sistema de vigilancia

En dos fases e incorporando recientemente una nueva cámara remota, la comuna fortalece sus recursos preventivos.

Con el objetivo de seguir mejorando los estándares de seguridad en la comuna, el municipio de Ancud logró la conexión de la cámara de televigilancia número 25, específicamente en la intersección de las calles Prat con Blanco Encalada, aumentando las tecnologías de control preventivo del delito, las cuales ya suman una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Esta unidad se une a otras de similares características que ya han entrado en funcionamiento. En una primera etapa y como parte de un proyecto presentado por la Dirección de Seguridad Pública a la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya se instalaron 8 cámaras en sectores céntricos de la ciudad del Pudeto.

Asimismo, se añadió otro proyecto postulado al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que amplía esta cobertura de monitoreo. Se trata de una decena de sistemas de seguridad en lugares más periféricos, junto a dos aparatos de televigilancia.

Junto a ello, se agregaron tres pórticos, uno en la Ruta 5 Sur esquina Ribera Sur, otro en Ruta 5 Sur con camino Pupelde y el tercero en camino Lechagua con población Silva Henríquez. Cada uno cuenta con una cámara para control de patente de vehículo, una cámara domo, reconocimiento facial y vista panorámica 3/4, dos cámaras fijas de alta resolución, más postes, obras civiles y sistema de transmisión.

Al respecto, Claudia Placencio, titular de Seguridad Pública Comunal, expuso que «estamos haciendo trabajo concreto en materia de prevención comunitaria del delito. Esta cámara (25) está ubicada en un punto muy estratégico para nosotros, porque en la calle Prat no teníamos ninguna que pudiera permitir realizar este trabajo tan necesario, tanto para nosotros como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, entre otras instituciones más».

Sumó la socióloga que «este es el resultado del trabajo que comprometimos a través de las mesas de ruta preventiva, junto con la Cámara de Comercio, Comité de Seguridad y otras organizaciones que están preocupadas por la inseguridad que en algún momento tuvimos. Queremos compartir con la comunidad que conozcan y sepan que nuestra sala de monitoreo está vinculada con la sala espejo de Carabineros y se está haciendo un trabajo sistemático y permanente para combatir el delito».

La puesta a punto de lo que fue la primera fase de instalación de estas nuevas herramientas tuvo un costo de 41 millones 427 mil 764 pesos, añadiendo otros 75 millones de la moneda nacional en la segunda fase. A todo lo anterior se adicionan $40 millones más para el acondicionamiento de la sala de monitoreo municipal.