Firma de protocolo pone fin a paro de medio millar de funcionarios de salud

Con la firma de un protocolo de acuerdo entre funcionarios movilizados y la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, se dio término a la paralización por casi un mes de recintos de la atención primaria de la comuna, donde trabajan medio millar de isleños.

Ayer, en dependencia del municipio, se llevó a cabo la rúbrica de lo convenido entre el empleador, representado por el presidente de la corporación, el alcalde Carlos Gómez (indep.), y las dos asociaciones de trabajadores de la APS Local. La N°2 inició su paralización el 3 de junio, mientras que la N°1 partió la suya el 12 del pasado mes, aunque también estuvo en igual condición en mayo.

La lectura de una veintena de puntos convenidos la realizó Manuel Galindo, presidente de la segunda entidad, la que integran casi 200 miembros. «Después de varios días de paro, llegamos a un acuerdo», resaltó el dirigente.

Según el funcionario, el protocolo quedó sujeto «a algunos cumplimientos», como la renovación de los contratos a plazo fijo hasta el 31 de diciembre, gestión de pago hasta mañana de los viáticos pendientes y el arriendo de dos móviles desde este mismo lunes 1 de julio.

Otros de los aspectos pactados fue el de «perseguir las responsabilidades administrativas a todo funcionario que sea responsable de haber causado o habernos llevado a este paro o a esta movilización de la atención primaria», como la «no aplicación de sanciones punitivas de carácter administrativos para los funcionarios que estuvieron adosados a este paro».

mesa de trabajo

Junto con la firma del documento, también se estableció una mesa de trabajo entre los trabajadores y su empleador, instancia que debe dar «cumplimiento de los acuerdos que están pendientes», indicó el líder de la Asociación N°1 de Trabajadores de la Salud Primaria de Ancud. Hoy, además, los gremios deben sostener una reunión con estamento médico para analizar la situación de los remedios en las farmacias de los consultorios y postas, uno de los puntos críticos de la movilización.

Por su parte, Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación N°2 que integra a unos 300 socios, enfatizó que «nuestro protocolo tiene alrededor de 20 puntos, y que algunos se pudieron subsanar y otros van a quedar pendientes con plazos y fechas fijadas y comprometidas por la administración».

Junto con aquello, en punto de prensa en los pasillos de la municipalidad, la matrona reflexionó sobre las casi tres semanas de paralización conjunta entre ambas agrupaciones. «Dado que hemos estado en una situación crítica, hemos liderado este proceso y esperamos que esto no vuelva a ocurrir», repasó.

«Esta pega (…) de haber evidenciado nuestra situación, en las condiciones precarias que se están dando las prestaciones de salud, ha sido de los trabajadores, de los dirigentes, de la organización, y creemos que eso les corresponde a las autoridades», añadió.

«Nosotros responsabilizamos a esas autoridades, tanto locales como provinciales, desde el Servicio de Salud (Chiloé) también, creemos que ha faltado la supervisión, y en caso de la Seremi de Salud, la fiscalización de todas las autoridades tanto locales como provinciales y regionales», subrayó la vocera.