Aprueban traspaso de $216 millones para la salud primaria ancuditana

El Concejo Municipal de Ancud aprobó el traspaso de más de 200 millones de pesos destinados a trabajados de la Atención Primaria de Salud (APS), el que vendría a aumentar el porcentaje de los salarios de parte del personal.

Al respecto, el alcalde Carlos Gómez (indep.), detalló que «por primera vez durante nuestra administración, hemos aprobado -en concejo extraordinario- un traspaso de recursos para el área de Salud de nuestra Corporación, que asciende a 216 millones de pesos».

Junto con ello, el jefe comunal agregó que lo anterior «corresponde al compromiso asumido por nuestra administración de aumentar las remuneraciones del personal de APS en un 12% parcelado y que se hace más allá de los incrementos entregados por el Estado. Es decir, aumentamos las remuneraciones con recursos propios, tanto de la corporación como del municipio, cumpliendo con lo pactado con nuestros trabajadores»,

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Finanzas del ente colegiado, Samuel Mandiola (Evópoli), indicó que «hace un tiempo habíamos ya aprobado unos recursos por 116 millones de pesos para lo que se llama el artículo 45, que es un incentivo extra que se le da a la remuneraciones -en este caso- de la categoría A, que son químicos farmacéuticos y médicos».

«Lo que se busca con esto es que sea un poquito más competitivo y más interesante para los trabajadores, que en general este tipo de profesionales son más escasos en atención primaria y se busca un poco incentivar económicamente que haya más de este tipo de profesionales», advirtió.

Añadió el edil que, sin embargo, «en un dictamen de Contraloría, el cual fue investigado por la asesoría jurídica del municipio, se dio cuenta de que el municipio no podía entregar este aporte sino que tenía que pagarlo la corporación, por lo tanto ese saldo quedó ahí a favor y nosotros lo que aprobamos tiene que ver con que esos fondos se puedan ocupar para otro compromiso que es súper importante, que tiene que ver con la carrera funcionaria que era un reajuste de un 12% que va a los funcionarios de atención primaria en todas sus categorías».