Ancud focaliza su atención en robos de vehículos y más vigilancia remota

Consejo de seguridad local priorizó estos temas dentro del balance por el primer semestre de este año. Sustracción de móviles aumentó un 600% en junio.
Enfocado en fenómenos delictivos como la seguidilla de robos de vehículos, como también en la necesidad de potenciar la cobertura y eficacia del sistema de televigilancia local, se realizó una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública de Ancud. Un encuentro en que se analizó la realidad delictiva de la comuna, al cierre del primer semestre del 2024.
Durante la cita, el capitán Héctor Fuentes, subcomisario de Carabineros local, entregó detalles de los casos contabilizados en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), con corte al 30 de junio. En un 18,3% bajaron los delitos de mayor connotación social este año, con respecto a igual período del 2023.
Considerando problemáticas puntuales, la sustracción de móviles es lo más preocupante. Los 8 casos en la temporada equivalen a un alza de 166,7%, con relación al 2023. Incluso, 7 de estos ilícitos ocurrieron solamente el último mes (incremento del 600% con mismo lapso de la temporada anterior ).
“Dentro del período de observación, se dio cuenta de las 7 denuncias por robo de vehículos, 6 de los cuales fueron recuperados gracias a las diligencias de la Sección de Investigación Policial (SIP) y la colaboración de los vecinos que alertaron sobre los hallazgos (de las máquinas), como también de los patrullajes mixtos con el municipio”, advirtió el oficial.
Otra arista que resaltó el alcalde Gómez, como resultado de esta sesión, fue el refuerzo de la cobertura de la central de monitoreo. “Habrá mayor acceso a las cámaras durante la noche, para contar con más antecedentes para enfrentar el delito. Según los requerimientos, un funcionario estará disponible las 24 horas”, aclaró. Eso sí, esto apunta a la revisión del sistema, no a que exista un monitoreo permanente durante la noche.