Plan de aguas lluvias avanza en Ancud

Inversión total en el norte de la Isla sería de $22 mil millones

Lograr aplacar y resolver los problemas de anegamientos que sufren principalmente las calles céntricas de la ciudades de Ancud y Castro, es la finalidad de los denominados «Planes maestros de aguas lluvia», instrumentos de planificación territorial a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, los cuales entregan criterios técnicos para formular y elaborar proyectos específicos en este ámbito, definiendo las características de la red de colectores de drenaje.

El caso de la comuna del Pudeto es emblemático. Se trata de una iniciativa catalogada de fundamental para formular obras de mitigación sobre los problemas de inundaciones que sufren fundamentalmente las calles Dieciocho y Arturo Prat, en pleno centro de la ciudad, sobre todo cuando se registran episodios de intensas lluvias.

Siendo aún más específica la información, las características de la iniciativa contemplan la habilitación de un total de 66 colectores en la ciudad y otros 26 laterales que descarguen las aguas a los anteriores, principalmente en calles que históricamente han sufrido anegamientos, como Prat, Almirante Latorre, Goycolea, Baquedano, Aníbal Pinto, Pudeto, Pedro Montt, Dieciocho y otras, con un costo aproximado de 22 mil millones de pesos.

En lo puntual, Mario Hernández, jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM), explicó en primera instancia los alcances que tiene este proyecto.

«Dentro de una primera etapa de acuerdo al plan maestro, están comenzando las habilitaciones de la red primaria que es por ley donde ellos tienen que intervenir, y están trabajando en la mantención de esa red primaria. Conjuntamente están llevando a cabo un proyecto que es la red primaria y viendo varias alternativas, sobre todo atacando la primera en calle Dieciocho para evitar las inundaciones, generando un nuevo bypass para el estero Río La Toma», aclaró.

En esta línea, es preciso indicar que los plazos son algo extensos en lo que a términos administrativos se refiere.

Al respecto, el profesional comentó que «teniendo el Plan Maestro de Aguas Lluvia que era el paso más importante, viene una serie de asignaciones de recursos, pero como bien se sabe estamos hablando de un plan maestro que podría llegar hasta más allá de los 17 mil millones de pesos en total, y se va programando por etapas y eso por parte de la DOH, ellos tienen que ir programando sus proyectos».

«Hay una primera etapa -como vuelvo a decir- que es de mantención y luego atacar calle Dieciocho, y el tiempo que se prolongue son planes a 10 años más o menos», expuso la Latorre.