Dimao inaugura complejo para la gestión de residuos domiciliarios

Espacio se ubica en el sector Bellavista y, según la Dimao, se apunta a crear una cultura sobre la basura, especialmente en las nuevas generaciones.

Con altas expectativas comenzó en Ancud la operación del Complejo de Gestión Sostenible de Residuos Domiciliarios de Ancud, el cual está emplazado en el populoso sector de Bellavista, en las cercanías del parque municipal.
Se trata de un remozado centro de reciclaje de desperdicios domiciliarios que contempla el galpón que recibe cartones y vidrio, el denominado laboratorio circular para textiles, sumando desde ahora una zona para la diferenciación de plásticos junto a envases metálicos, convirtiéndose de este modo en un nuevo punto limpio para que la comunidad fortalezca las buenas prácticas, como revalorización de materiales.
La inversión que alcanzó un monto superior a los mil millones de pesos vino desde distintas líneas de financiamientos, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional. Precisamente, desde el GORE Los Lagos el consejero regional por Chiloé Francisco Cárcamo (RN) comentó que «sabemos el problema que tenemos con la basura, los residuos en Chiloé y sabemos que -si bien es cierto- del punto de vista legal es privativo de la municipalidad, nosotros también como representante de la ciudadanía tenemos que hacer esfuerzos que sean compartidos».
En esta línea, recalcó que «el llamado es también a la asociatividad, que a través de los municipios podamos avanzar en un proyecto que sea ojalá piloto y que se consolide en el tiempo, con un serio tratamiento integral de la basura, porque no podemos permitir que la basura salga de Chiloé, nosotros tenemos que hacernos cargo en nuestra provincia». Con ello aludió a esta comuna que no cuenta con un sitio propio para la disposición de los desperdicios, debiendo enviarlos hasta Los Ángeles (Biobío).
Desde el municipio local, la alcaldesa (s) Leyla Aguayo destacó este complejo que se viene a sumar «como una más de las acciones que hemos asumido como municipio, para poder trabajar lo que tiene que ver con la valorización de residuos y así también la reducción de residuos en la comuna de Ancud».
Desde el aspecto técnico, Alfredo Caro, encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), hizo un repaso por la génesis de esta iniciativa. «Partimos con este galpón circular y ese fue el nombre, y solamente la infraestructura contemplaba la maquinaria que vemos acá dentro, sin ningún cierre perimetral, sin ningún radier exterior. Es un proyecto de 320 millones de pesos aproximadamente en su tiempo, prepandemia, con el que empezamos sin saber cómo realmente íbamos a realizar la gestión de este galpón, entendiendo que es algo novedoso para el sur de Chile».
El profesional enfatizó en que «quizás no es algo que nos ayude a reducir en gran cantidad lo que disponemos en el destino final, pero sí nos ayuda culturalmente para hacer educación en cuanto a qué vienen los colegios y ven cómo se transforman las tapas en un macetero, cómo se transforma una cosa en relleno, cómo se transforman en distintos moldes en una tejuela y la verdad es que nos ha ayudado bastante».
«Laboratorio circular»
Agregó el médico veterinario que «por eso es que construimos lo de al lado que se transformó en el laboratorio circular, donde tenemos distintas maquinarias que sirven para que la comunidad venga a aprender a usar las maquinarias y ver si es que se puede generar un modelo de negocios para ellos de manera privada, pero sin invertir inicialmente, sino que aprender a usarla, viendo los tiempos, viendo los costos».
Entre los elementos que más se reciclan, Francisco Arrey, de la misma repartición consistorial, explicó que junto a la amplia gama de plásticos existentes se ha retirado casi 10 mil kilos de libros de colegios públicos «que no pueden tirarlos a la basura, sino que tienen que darlos de baja por destrucción, así que hacemos convenio para esa eliminación. Trabajamos fuerte igual con ecoladrillos; vecinos hace pocos días atrás nos pidieron 1.200 ecoladrillos para hacer un radier en su casa», esgrimió.
Asimismo, con los nuevos puntos limpios móviles que serán ubicados en distintos puntos de la comuna, más el camión multipropósito y las bateas para voluminosos, Ancud busca convertirse en un ejemplo de manejo de reciclables para la región.

Fuentye: La