Ancud conmemora los 181 del zarpe de la Goleta Ancud

En el Teatro Municipal Mauricio de la Parra se desarrolló la ceremonia oficial de conmemoración de los 181 años del zarpe de la Goleta Ancud, la histórica nave que en septiembre de 1843 logró tomar posesión efectiva del estrecho de Magallanes. Partió el 22 de mayo de aquel año con 23 tripulantes, la gran mayoría nacidos en el Archipiélago.

La actividad contó con la alocución histórica del historiador José Ulloa y los discursos del delegado provincial de Chiloé y el gobernador marítimo de Castro.

«El zarpe de la Goleta Ancud es uno de los hitos importante de nuestra cultura, de nuestra tradición y todos los años nosotros tratamos de hacer algo importante para que esto no quede en el olvido, ya que no debería ser así, debería celebrarse a nivel nacional por la importancia que tiene», sostuvo Gladys Ojeda, secretaria ejecutiva de la Corporación de Cultura de Ancud, ente que organizó la cita.

Tal relevancia igualmente resaltó el gobernador marítimo Ricardo Cárcamo, quien incluso dispuso a todas sus capitanías de puerto de la jurisdicción el conmemorar este hito nacional, proponiendo que «el territorio completo debería llamarse territorio Chiloé-Patagónico (…) porque básicamente nació acá y fueron los chilotes los que generaron esta incursión obviamente con la mirada estadista de O’Higgins y de Bulnes».

«Hoy día en todas las capitanías de puerto de Chiloé, insulares y continentales, se izaron las banderas en las plazas, los capitanes de puertos leyeron sobre la Goleta Ancud. Yo ordené a todos mis capitanes de puerto que hicieran ceremonias con los alcaldes, con las autoridades presentes, porque esto debería instaurarse en toda la provincia hasta Chaitén (Palena), en honor a estos chilotes que zarparon acá hacia la Patagonia», sostuvo el también comandante de la Guarnición Naval Chiloé.

El reconocimiento fue compartido por el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, quien añadió que «esto no refleja un hecho cualquiera, esto es lo que significa la integración de la Patagonia al territorio chileno».

«Entonces, la integración, la unidad, la idiosincrasia, la vivencia de todo lo que es Magallanes y la Patagonia chileno-argentina, Tierra del Fuego incluido, tiene mucho que ver con lo que sucede hace 181 años. Es desde aquí donde se integra todo el territorio sur-austral de Chile y además nos proyecta hacia la Antártica», adjuntó el representante del Ejecutivo

«Chile crece en tiempo de paz por una acción que era arriesgada y osada y que finalmente tuvo éxito y nos configura como país hoy por hoy», concluyó Malagueño.