Entregan Sello Migrante a Ancud por implementar una oficina de enlace

Ancud se transformó en la cuarta comuna de la provincia en recibir el Sello Migrante. Se trata de un acuerdo entre el municipio y el Servicio Regional de Migraciones que permitirá instalar una oficina en el edificio consistorial para entregar información a los extranjeros que viven en ese lugar.

De esta forma, los más de 500 posibles usuarios no tendrán que trasladarse al continente para resolver dudas y consultar por alternativas para acceder a servicios como salud y educación.

En los últimos días y tras un proceso que consideró capacitación a funcionarios municipales se firmó el convenio, tras lo que comenzó un período de marcha blanca, por lo que se espera que la oficina finalmente esté operativa en marzo.

Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, indicó que «esto se da producto a que tenemos bastante gente que ha llegado y que está llegando, migrantes de distintos países y como no existe este apoyo en la Delegación (Presidencial) Provincial y está todo radicado en la Dirección Regional de Migraciones que está en Puerto Montt, vimos la necesidad de contar con un apoyo más directo y cercano».

Dentro de este contexto, el jefe comunal mencionó que «cuando vimos que estábamos con las competencias y con las capacidades para poder hacer un buen servicio, una buena atención, concretamos esto a través de una carta de voluntades hecha llegar al director regional para que pudiéramos iniciar ese trabajo con los migrantes».

El lunes pasado se completó el primer proceso de capacitación no solo a quienes estarán a cargo de la oficina, sino que también a representantes de otras direcciones con el fin que sea el municipio en general el que tenga las herramientas para entregar los requerimientos que soliciten los usuarios.

«A nivel local, lo primero que queremos entregar es acceso a todo lo que es dificultoso conseguir, que ellos puedan tener una atención primaria en salud acorde a lo que tiene la mayoría de la población y que muchas veces lo desconocen, entonces poder orientarlos y que tengan las mismas garantías y servicios que tenemos nosotros», detalló Gómez.

De esta forma, Ancud se suma al trabajo que ya estaban realizando los municipios de Curaco de Vélez, Quinchao y Quellón en esta materia, tal como lo precisó Ignacio Anríquez, director regional de Migraciones.

«Fuimos invitados a participar del Concejo Municipal para que pudiéramos explicar en qué consiste esta idea del programa Sello Migrante, en esa oportunidad fui acompañado por dos profesionales del servicio que se encargan de la implementación y el Sello Migrante en palabras simples es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a las municipalidades que realicen medidas de acción positivas que tiendan a la inclusión de la población migrante y refugiada», describió.

Asimismo, comentó que «en términos operativos implica que el municipio con sus recursos, con su dotación pone a disposición un funcionario, a quien capacitamos, entregamos conocimientos respecto a la normativa migratoria, a cómo se tramitan las solicitudes de la población migrante para que constituya una suerte de oficina de enlace con la dirección regional».

Materias

Orientaciones generales de migración, cuál es el estatus migratorio del usuario, qué pasa si se necesita cambiar el estatus y cómo se obtiene ese visado, qué ocurre si hay hijos en el extranjero, cómo se puede traer a la familia, son materias que se pueden consultar en la oficina.

También se informó que esta labor implica un acompañamiento y capacitación permanente de la Dirección Regional de Migraciones.