Aprobación ambiental impulsa concreción de nuevo y anhelado cementerio para Ancud

Gracias a la obtención de este trámite, el camposanto emplazado en el sector Pupelde, podría estar funcionando en los primeros seis meses del próximo año, con más de 4 mil plazas. Todo un regalo en este Día de Todos los Santos.

Tras años de espera y como un verdadero regalo en este Día de Todos los Santos, finalmente los ancuditanos podrían comenzar a ver materializado el anhelo de contar con un nuevo cementerio público, luego de que el alcalde Carlos Gómez (indep.) mediante sus redes sociales, confirmara la obtención por parte del municipio de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para el nuevo camposanto.

El proyecto estará emplazado en la localidad de Pupelde, distante a unos 6 kilómetros del centro urbano, en un terreno de 3,54 hectáreas, con una inversión superior a los 100 millones de pesos. El recinto contempla una capacidad para 4.500 plazas, con una vida útil 30 años. De acuerdo a los cálculos, se espera que esté disponible para su uso dentro del primer semestre del 2023.

«Después de un largo y un arduo trabajo a través de nuestra oficina técnica de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato (Dimao), hemos logrado la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental del nuevo cementerio municipal, en el sector Pupelde. Durante el primer semestre del 2023, se comenzará la construcción y funcionamiento de este necesario recinto para Ancud», enfatizaba el jefe comunal a través de su cuenta de Facebook.

Dimao

Refrendando las palabras del jefe comunal, Alfredo Caro, director de la mencionada repartición consistorial, detalló que «después de más de un año de trabajo de los equipos de las distintas oficinas, tanto la Dimao, como Secplan (Secretaría de Planificación Comunal) y otras, se logró sacar la RCA al proyecto del cementerio municipal, lo que nos faculta a nosotros para empezar a construir, y esperamos nosotros el primer semestre (2023) tener funcionando el cementerio, entendiendo que el que tenemos en el sector urbano, ya le queda poco espacio».

Sumó el personero que «esperamos habilitarlo con presupuesto municipal en primera instancia, por lo tanto ahora que se está discutiendo el presupuesto, esperamos dejar un apartado ahí que nos permita construir por lo menos la primera etapa mínima de funcionamiento, que son los servicios básicos, la oficina administrativa, el cierre perimetral. Mientras se pueda comenzar a trabajar, podamos ir postulando a algún tipo de proyecto de Gobierno, que nos permita terminar con la construcción de este camposanto».

Fuente: Le estrella de Chiloé