Ancud: retiran casi 800 kilos de basura

La actividad se basa en el despliegue de la estrategia de compensación ambiental en Chiloé, como parte de la versión 2022 del Festival Trees &Seas.

Con un éxito de convocatoria, a pesar de las adversas condiciones climáticas, se desarrolló la limpieza de la playa Puquillihue en Ancud, actividad enmarcada en la realización del Festival Trees & Seas 2022, encuentro ambientalista liderado por el laboratorio de innovación y sustentabilidad Consultora ÜÑÜ junto a la fundación Plastic Oceans Chile, que además de iniciativas como la antes mencionada, contempla reforestaciones, educación comunitaria, restauración de suelos quemados y música patrimonial.

Durante el proceso en el que participó medio centenar de voluntarios, se pudieron extraer plásticos de todo tipo. Fueron más de 734 kilos de residuos recolectados, los cuales se separaron en reciclables y no reciclables; posteriormente, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, se encargará de su acopio y valorización.

Javier García, socio fundador de la Consultora ÜÑÜ, calificó de positiva la jornada. «La limpieza estuvo muy buena, recibimos cerca de 50 voluntarios, con lluvia y frio. Fueron funcionarios de Essal (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.), Viña Montes, la ‘muni’ de Ancud, familias y muchos niños. Sacamos cerca de 700 kilos de residuos, 200 revalorables», dijo.

Asimismo, el activista recalcó que «fueron muchas botellas, cabos plásticos, latas, y residuos domiciliarios generales. En el galpón (municipal) se recibe, se pesa, se separa y se manda a los diferentes gestores de cada residuo», indicó.

Desde el municipio, Alfredo Caro, director de la Dimao, sostuvo que «playa Puquillihue, fuera de la planta de tratamiento de aguas, es un lugar que estamos intentando recuperar hace varios años; logramos recuperar aproximadamente 800 kilos de residuos, de los que al menos 300 fueron valorizados en el galpón de reciclaje, y los otros se van a destino final en lo que es los camiones municipales».

Junto con ello, el personero hizo hincapié en otra de las instancias relevantes de este certamen, como fue la reforestación que tuvo como epicentro el humedal del sector Pudeto Bajo en Ancud.

«Apoyando un poco lo que es la protección del humedal y también el rescate de ese espacio público, vamos a continuar esta semana en el marco de la donación que se enfoca en aproximadamente 3 mil árboles que estaban considerados para el circuito urbano de Pudeto, que comprende el humedal del triángulo, como los humedales que están tras la pasarela Pupelde», argumentó.

En tanto, Nelson Zúñiga, supervisor de clientes de Essal Chiloé, afirmó que como empresa «colaborar y participar con nuestros voluntarios en esta actividad en Ancud, es muy relevante porque somos conscientes de preocuparnos por nuestro entorno y del cuidado del medio ambiente. Ese es nuestro compromiso que tenemos día a día con la comunidad y estamos muy contentos como varias familias y vecinos también se han sumado porque el cuidado de nuestra Isla de Chiloé es tarea de todos», acotó.

Idea

Por su parte, Mark Minneboo, director regional de Latinoamérica Plastic Oceans Internacional, adjuntó que «en el resto de Chile y el mundo existe una idea muy romántica sobre Chiloé, considerada un paraíso natural, pero lamentablemente esto ya no es así. La Isla enfrenta problemas por la generación y gestión de la basura, y la contaminación del mar por plástico proveniente de la acuicultura local, fruto de malas prácticas que han existido por décadas y que han dejado su huella en cada rincón del Archipiélago».

Expuso que «tenemos que acelerar la transición hacía una economía local sustentable con énfasis en la descontaminación y la restauración, mediante una visión sistémica y colaborativa en la que participe la sociedad civil, el sector privado y el Estado. Espero que el festival contribuya a esta necesaria transición, tal como lo está haciendo en otras partes del mundo».

Fuente: La Estrella de Chiloé