Alcalde de Ancud solicita ampliar Alerta Sanitaria

Cerca de 800 toneladas de residuos sólidos domiciliarios fueron retiradas de la comuna de Ancud en el marco de la Alerta Sanitaria vigente hasta hoy.

La medida adoptada luego que se acumulara basura tanto en los sectores rurales como el urbano debido al paro que impidió el tránsito por las rutas a principio de mayo pasado permitió contar con una estación de transferencia en Trapén (Puerto Montt) y con camiones de larga distancia para llevar los desperdicios a su destino final, en Los Ángeles, Región del Biobío.

Ayer el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, ofició al seremi de Salud, Carlos Becerra, para que esta medida se mantenga por lo menos un mes más, tiempo en el que se buscarían alternativas para enfrentar este trabajo.

«He oficiado al seremi de Salud para poder ampliar la Alerta Sanitaria en nuestra comuna con la finalidad principalmente de poder seguir trasvasijando los residuos en Trapén, toda vez que esto nos facilita y nos agiliza mucho el traslado hasta Los Ángeles (relleno Laguna Verde)», afirmó el jefe comunal.

Lo anterior, considerando que en el marco de la alerta el municipio se encarga de la recolección con 4 o 5 camiones compactadores, los que se trasladan durante el día al continente a descargar y vuelven sin mayores complicaciones a comenzar una nueva jornada al día siguiente.

«Eso ha significado que no tengamos atrasos en ninguno de los cuadrantes ni tampoco en los sectores rurales de la comuna, estamos al día completamente en lo que tiene que ver con la recolección de residuos», detalló Gómez.

En el caso de no contar con la posibilidad de trasvasijar la basura y contar con camiones de larga distancia, el alcalde adelantó que en un par de semanas volverían las complicaciones debido a que la maquinaria con la que cuenta el municipio actualmente es insuficiente para recoger la producción diaria y la distancia que se debe recorrer al destino final.

En este sentido, el jefe comunal describió que «lo que queremos es que se mantenga el lugar de transferencia y los camiones de larga distancia, y nosotros seguimos pagando como ha sido hasta ahora la disposición en Los Ángeles».

De forma paralela, se informó que se espera avanzar en la aprobación de un proyecto que será financiado por el Gobierno Regional a través de la Circular 33, lo que permitiría la adquisición de 5 nuevos camiones compactadores, lo que le daría al municipio mayor autonomía para llevar los residuos a su destino final.

Fuente: Diario La Estrella de Chiloé