Conmemoración del Aniversario 455 Chacao Viejo: recordando el pasado, pero con la vista en el futuro

El 10 de febrero la localidad de Chacao celebró su aniversario 455, recordando su historia. Que, siendo fundada como San Antonio de Chacao, se transformó en la residencia del gobernador y asentamiento de las tropas venidas desde Carelmapu, siendo luego la principal posición militar de la provincia de Chiloé.

De esta forma, los habitantes de Chacao Viejo, pudieron volver a organizar una ceremonia masiva, luego que la declarada pandemia  del Covid 19 truncó las actividades masivas y que se no hacía desde 2019. Con la presencia de la máxima autoridad comunal y representantes de la Armada y Carabineros de Chile y los mismos vecinos y vecinas volvieron a juntarse a recordar la historia.

En palabras del Presidente Junta de Vecinos de Chacao Viejo, Hugo Bárcenas, esta fue una ceremonia bonita, con el agregado de la nostalgia y al alegría de poder reiniciar la tradición. “Esta ceremonia no se pudo hacer el año pasado, lo encontré muy bonita con bastante público y uno lo agradece. La comunidad ha estado trabajando todo estos días para que todo salga bien bonito. Además, el dirigente agradeció el aporte municipal, “porque siempre estado con nosotros, en todas. En este tiempo, así como estamos, siempre uno sigue trabajando, siempre uno apoyado por el señor alcalde. Ahora tenemos una nueva Delegación en Chacao que también está trabajando con nosotros, con la comunidad y eso yo lo agradezco mucho”.

Asimismo, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se mostró feliz de estar este año, después de qué año pasado no pudimos llevar adelante estos actos con la comunidad de vecinos de Chacao Viejo, donde se conmemora un nuevo aniversario de su fundación”.

El edil destacó que la comunidad se preocupe de mantener las tradiciones con estas ceremonias, considerando que de esta manera los niños y jóvenes conocerán de la historia y de lo que han vivido sus antepasados, mirando también hacia el futuro. “Hay mucho por hacer y por eso, hay que aprovechar esta situación

para poder dar a conocer cuál es el trabajo que se ha ido desarrollando en los años pasados, y con eso los sueños y los desafíos que vienen para los años venideros”.

Entre esos proyecto a futuro, el edil mencionó la continuación de la p

rotección del borde costero, como se hizo en el sector de Chacao. “Aquí en Chicago viejo hay un  importante sector que hay que proteger, donde están emplazados una cantidad de viviendas y que en los últimos años, producto de las  altas mareas, se ha ido erosiona

ndo bastante y se necesita tener una protección. Además, que podría v

erse en lo referente a lo turístico también, transformándolo en un paseo para la gente de nuestra comuna, como para la gente que nos visita en cualquier época del año”.

Entre otros de los desafíos que estableció la máxima autoridad comunal, está también implementar el recinto que posee la Junta de Vecinos de Chacao Viejo, lugar donde realizan su fiesta costumbrista y todas las actividades oficiales. “Sabemos que aq

uí en Chiloé llueve bastante, es por eso que estamos planificando un patio cubierto multipropósito, que permita llevar adelante una serie de actividades, las que se hacen hoy día y los que se pudiesen hacer teniendo un espacio con estas características.