El día de hoy, el Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor y Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al dirigentes de profesores y asistentes de la educación y del Colegio de Profesores, que conforman la Mesa de la Educación de esta comuna, procedieron a la firma de un acuerdo que pone fin a la toma de las instalaciones de la entidad municipal por parte de los trabajadores del gremio.
De acuerdo a las palabras de la primera autoridad comunal ancuditana, “este acuerdo se lleva adelante después de mucha gestión, también de mucho entendimiento para poder destrabar este quiebre que se dio en la Mesa de Educación hace algunos días atrás. Aquí hay compromisos que se han suscrito y que se vinieron trabajando durante tres o cuatro reuniones y que también se afinaron, gracias a la buena disposición de cada uno de los dirigentes, de sus directivos,como también de sus asociados”.
Agregó el edil que por parte del municipio se realizaron los mayores esfuerzos para concretar este acuerdo para poner fin a esta movilización que ya llevaba algunos días.
Así mismo, el Alcalde destacó algunos hechos de este acuerdo, principalmente relacionados con el pago del segundo y tercer retiro del 10% de las AFP. “Nos hemos comprometido a que el pago del segundo retiro se va a dar ahora a fines de este mes, a más tardar el 31 de octubre. Y el segundo pago, que corresponde al tercer 10% se va a llevar adelante a fines de mes de noviembre, siempre y cuando nuestros asistentes y nuestros docentes entreguen la documentación para ello, a fines de este mes”.
COTIZACIONES
Otro tema relevante y que es de mayor complejidad, tiene que ver con el pago de imposiciones. Los sindicatos solicitaron que el leaseback que el municipio que está gestionando y que se espera se apruebe a principios del próximo año sea destinado
en un 100% al pago de imposiciones, con el fin de congelar la deuda. “Qué significa, que desde el momento que nosotros recibimos el leaseback, vamos a pagar cotizaciones de ahí en adelante. Es decir, todo lo que corresponde al 2022 y hasta donde lleguen los recursos”, agregó el edil.
De la mismas forma, recalcó que se continuarán las gestiones con las nuevas autoridades de gobierno y políticas que asumen en marzo, para obtener un apoyo del Ministerio de Educación, que permita asegurar este pago de las cotizaciones en los meses siguientes, una vez agotados los recursos de leaseback, así como la deuda que estaría quedando desde el mes que se comiencen a cancelar las pendientes.
Confirmó, además, lo expuesto en reunión de Consejo Municipal, respecto a la evaluación y la continuidad de algunos cargos directivos, tanto de la Corporación como de la municipalidad. “Estamos comenzando un segundo períodoy cuando los resultados no han sido lo que uno espera, no han sido lo exitoso que quisiera, hay que cambiar de jugadores. Hay que mover algunas piezas para que los resultados sean, no solamente lo que espera el alcalde, sino especialmente lo que espera la comunidad de Ancud”, finalizó Gómez.
GREMIOS
Mauricio Lacabe presidente del sindicato 3 de Asistentes de la Educación municipalizada de Ancud, por su parte, destacó que este resultado es muy favorable para las pretensiones de los integrantes de la Mesa de Educación. “tenemos casi un 100 % de todos los acuerdos que nosotros pusimos en la mesa y de ahí yo tengo que agradecer a la gente que trabajópara sacar adelante lo que son los anexos del contrato, las secretarias que hicieron un tremendo esfuerzo trabajando incluso el día sábado, para avanzar. Agradecer la participación del Consejo como garante de esta situación.Asumir también el gran compromiso que se ha establecido y esperamos que se cumpla, en términos de pago de la deuda provisional, por lo menos detener y crear un cronograma que lleve a darle tranquilidad a los trabajadores y sus familias”.
Y por último, agregó “el confiar, porque aquí se han intentado construir nuevas confianza, en términos de que haber una evaluación del equipo directivo en la corporación y confiar en la palabra del alcalde que ha puesto como intermediario en esta situación”.