Denuncias penales y administrativas presentó el municipio de Ancud, comuna que sumó 402 personas inoculadas con vacunas que perdieron su cadena de frío. Desde la Seremi de Salud están pesquisando a los afectados. Estas vacunas corresponden a un lote específico de la vacuna PFIZER, que se aplicó en Ancud durante los días 12, 13 y 14 de octubre y que afecta a 402 personas de nuestra comuna y más de 1.000 personas en toda la provincia.
«Ante esta grave situación, he decidido interponer una denuncia penal para que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades. Incluso, a nuestro parecer podría existir una infracción al artículo 318 del Código Penal, por ponerse en peligro la salud pública», expuso el edil.
Igualmente, la autoridad resaltó que los antecedentes fueron remitidos a la Contraloría Regional para evaluar responsabilidades administrativas.
También desde la Municipalidad de Ancud, se emitió un comunicado en que se expresa «nuestra preocupación y descontento ante la Seremi por este tipo de eventos que se escapan de nuestra responsabilidad y esperamos que no afecten la confianza del gran trabajo que nuestros vacunatorios y personal de salud, han realizado durante toda la campaña de vacunación».
Se añade que «hacemos un llamado la comunidad ancuditana a la tranquilidad. Durante los próximos días junto a nuestros equipos de vacunación, iniciaremos el proceso de contacto con las personas afectadas para una nueva inoculación».