Alcalde de Ancud confirma reuniones con ministros en Santiago

Por medio del Consejo de Alcaldes de la Provincia de Chiloé y otras de forma particular con alcaldes de la capital

En reuniones sostenidas por el Consejo de Alcaldes de la Provincia de Chiloé, los ediles de las 10 comunas de la Isla han tomado algunas determinaciones y una de ellas tiene relación con una visita de trabajo que realizarán las autoridades comunales a Santiago, los días lunes y martes de la semana próxima.

El Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, señaló que hasta el momento ya tienen una audiencia confirmada a las 10 de la mañana del día lunes, con el Ministro de Obras Públicas. “Esta audiencia es sumamente importante porque tiene que ver con un requerimiento muy sentido de nuestras comunidades, principalmente rurales, que es la conectividad. El cambio de estándar de nuestros caminos básicos, de nuestros caminos vecinales. Todos los años las comunidades rurales y sus dirigentes nos reclaman en el invierno por el barro, en el verano por el polvo. Hemos avanzado, es cierto, se asfaltaron  varios caminos rurales. Pero, no olvidemos que Ancud es la comuna de Chiloé que tiene la mayor cantidad de kilómetros rurales”.

Agregó el edil que espera tener buena acogida y que se puedan comprometer recursos para continuar pavimentando los caminos que faltan, tal y como sucedió anteriormente con el Plan de Inversión para Chiloé, “que lo logramos, en ese entonces, los 10 alcaldes y los 60 concejales de la provincia, a través de la Asociación Provincial de Municipalidades. Creo que ese es el ejemplo que debemos seguir, hasta el momento nos hemos organizado como alcaldes y espero que, dentro de las próximas semanas o meses, tengamos una sola organización entre alcaldes y concejales”, recalcó.

Así mismo, espera poder tratar el tema de construcción de muros costeros con Obras Portuarias, para evitar el riesgo que significa para muchas familias que viven en la zona costera el aumento sostenido de las mareas. “Entonces, esperamos lograr un Plan Chiloé 2.0 que traiga una importante inversión en lo que respecta a obras públicas”, declaró Gómez.

OTRAS REUNIONES

También el día martes 5 de octubre, hay concertada una audiencia con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que es una fuente de financiamiento importantísima para las municipalidades de Chile -en proyectos como los P.M.U. (Programa de Mejoramiento Urbano) normal o de Emergencia, de alcantarillado o con agua potable rural-, para lograr una mayor inversión. Principalmente en este tiempo que han sido difíciles para los municipios, porque han disminuido en forma considerable los ingresos.

Sumó la máxima autoridad ancuditana que aprovechará el periplo para sostener  algunas reuniones con otros municipios de Santiago. “Vamos a estar en La Pintana, con la alcaldesa, viendo una tremenda experiencia que tienen respecto a lo que es la reducción de residuos sólidos domiciliarios. Vamos a estar una vez más con el alcalde de Recoleta, donde vamos a firmar un convenio de colaboración, principalmente en el ámbito de la educación y otras audiencias más que se están programando y que esperamos sean notificadas dentro de las próximas horas”, finalizó el edil.