Luego de que en el mes de diciembre pasado dejara de funcionar para la comuna de Ancud el Programa Calle, durante esta semana se reactivará esta importante ayuda a los más necesitados, que no cuentan con los recursos ni oportunidades básicas.
Pese a todas las gestiones realizadas por el municipio, principalmente con el Ministerio de Desarrollo Social, no se pudo lograr el financiamiento para continuar con este programa. “Partimos este año con mucha tristeza al no poder continuar llevando adelante este programa. Pero sí con la condición de que en algún minuto íbamos a lograr la decisión, el apoyo y el respaldo económico para retomarlo”, señaló el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, agregando que “el día de hoy queremos informarle a la comunidad que hemos logrado, gracias a esta gestiones, gracias a la disposición del Ministerio de Desarrollo Social, firmar un convenio entre el Ministerio y la Ilustre Municipalidad Ancud”.
Este convenio llevará a recuperar el Programa Calle para todas las personas que están en esta situación, que en el caso de ancud se totalizan en 20, a los cuales se atenderá. “La vigencia de este convenio y el tiempo que nos dan los recursos para llevar adelante el programa es de 24 meses, o sea dos años. El aporte que se entrega a la municipalidad para poder hacer efectivo el programa es de $52.800.000”.
Es importante señalar que con estos recursos, se pudo contratar a dos profesionales. Una psicóloga que va a hacer todo el análisis psicosocial y un trabajador social. Ellos serán los profesionales encargados que van a llevar adelante toda acción dirigida a los beneficiarios del programa. “Nuestras intenciones son mejorar sus condiciones psicosociales y que superen la situación de calle, una vez que el despliegue de distintas alternativas de seguridad y protección y el desarrollo de capacidades psicosociales y sociolaborales que les permitan la inclusión laboral”, informó el edil.
El trabajador social a cargo del programa de Personas situación de Calle, Pablo González, desatacó que lo que busca esta intervención es ayudara a las personas a superar esta condición, “esta situación en la que se encuentran los participantes, a través de ayudas monetarias, a través de apoyo psicosocial, sociolaboral, a través de vinculación con entorno y distintas áreas que se visualicen como problemáticas dentro de la situación de cada persona”.
La asistente social encargada de Programas Sociales, Bárbara Barría, señaló que “este programa en buena hora ha llegado porque, finalmente, hay ahora instituciones que están abordando la problemática, pero no teníamos el equipo técnico, un acompañamiento que se prolongue en el tiempo”, finalizó.